sábado, 19 de septiembre de 2009

ForoVivo. Patrimonio y Ciudad

En Córdoba el Patrimonio, herencia cultural propia del pasado, mantiene con las fuerzas modernizadoras de la Ciudad una difícil relación sobre la que caben muchos puntos de vista. En esta web encontrarás las reflexiones aportadas por nuestros tres invitados al respecto para abrir el debate, pudiendo añadir la tuya. Todas las reflexiones podrán ser objeto de comentario y valoración. El conjunto de ideas recogidas en esta web constituirá el material para el debate en el Encuentro público que tendrá lugar en el Colegio de Arquitectos de Córdoba el 22 de septiembre a las 20:00.

Yo no faltaré, espero que vosotros tampoco.
Mientras tanto, os dejo algunas de las reflexiones que ya están disponibles en la web y que, sin lugar a dudas, os gustarán o no, pero no os dejarán indiferentes.

Más información y participación en: http://www.patrimonioyciudad.dosymedio.org/

Patrimonializar la ciudad no significa “congelarla” en un momento determinado de su Historia, sino hacer un riguroso ejercicio de selección que permita mantener lo esencial de la herencia del pasado, y generar nuevos valores patrimoniales, contemporáneos, para el futuro.

Juan Murillo, Arqueólogo

La ciudad es un ente vivo, y como tal es susceptible de crecer adecuadamente.

Miguel Gómez Losada, Artista

La arquitectura nueva que dialoga en términos artísticos con el casco histórico -sin minimizarle-, se suma a él, ampliando así el patrimonio del futuro. Cada edificio de nuestro casco histórico, en su día fue arquitectura contemporánea.

Miguel Gómez Losada, Artista

Es necesario reconocer junto al patrimonio monumental otro tipo de patrimonio, extensivo y no singular; el tejido urbano y sus cualidades: la escala, la homogeneidad, la variación, la racionalidad de sus soluciones, los espacios intermedios entrre lo público y lo privado…

Manuel Pedregosa, Arquitecto