martes, 29 de septiembre de 2009

Oferta de estudios universitarios

En línea con el artículo escrito el pasado domingo, la oferta de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en nuestra provincia es respetable. Y digo respetable por cuanto hay muchas titulaciones de letras pero ninguna de ciencias o técnicas.

El listado de titulaciones es el siguiente:
ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
CIENCIAS ECONÓMICAS
LICENCIADO EN CIENCIAS EMPRESARIALES
CIENCIAS POLÍTICAS
SOCIOLOGÍA
DERECHO
DIPLOMADO EN CIENCIAS EMPRESARIALES
ECONOMÍA
EDUCACIÓN SOCIAL
FILOLOGÍA ESPAÑOLA
FILOLOGÍA HISPÁNICA
FILOSOFÍA
FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SECC. CC EDUCACIÓN
GEOGRAFÍA E HISTORIA
HISTORIA
PEDAGOGÍA
PSICOLOGÍA
PSICOPEDAGOGÍA
TRABAJO SOCIAL
TURISMO

sin embargo, fuera del centro asociado existente en la capital solo están disponibles los cursos de acceso a la universidad.

En la provincia existen 3 centros más:
- Cabra
- Puente Genil
- Pozoblanco

Con un servicio de tutorías y un refuerzo de las infraestructuras informáticas, sería posible prestar docencia de titulaciones demandas por la ciudadanía como Empresariales (titulación pedida por Lucena) o incluso, con un acuerdo con la Escuela Universitaria de Enfermería, impartir parte de la docencia de esta titulación también en Cabra (cuyo ayuntamiento lleva muchos años reclamando una escuela de enfermería vinculada con su Hospital Comarcal).

Si la coordinación entre la UCO y la UNED fuera más fluida, seguramente sería posible complementar formación en titulaciones repetidas como Administración de Empresas, Derecho, Filología, Historia, Turismo o Psicopedagogía, al tiempo que la UCO podría ganar alumnos (aunque sea de forma parcial) de titulaciones no impartidas por dicha universidad pero si existente en la UNED como son Sociología, Ciencias Políticas, Psicología o Trabajo social.
Si bien la mayoría de alumnos que acceden a la UNED suelen tener dificultades para asistir a clase, habrá otros que la única posibilidad que tengan de acceder a la carrera que les gusta es decantarse por la UNED al no estar dichos estudios disponibles en la UCO.
Me refiero al caso de la diplomatura en ciencias empresariales, económicas o en psicología.
Por la similitud en las materias tratadas, existen asignaturas cuyo temario son iguales y que, de existir ese acuerdo al que hago referencia, permitiría a los alumnos de la UNED contar con una serie de clases que siempre son de gran ayuda y que facilitarían la asimilación de dicha materia.

La posibilidad de utilizar por parte de los profesores y alumnos de la UNED algunas infraestructuras educativas disponibles en la UCO como son los laboratorios, aulas, bibliotecas,... recursos en los que se ha invertido mucho dinero público y que, con alumnos o sin ellos, costarán prácticamente igual, por lo que, siempre que puedan usarse estarán aumentado la utilidad para la que se construyeron.

En definitiva, incrementar una oferta educativa universitaria que a ciudades como Salamanca, Granada, Santiago o Alcalá de Henares tanta vida les da.
Aumentar la oferta de titulaciones para becas Erasmus o Séneca, aumentar la clientela posible para empresas que prestan servicios a la comunidad universitaria... en definitiva, ganar a más alumnos y con ello incrementar la proyección universitaria de la ciudad, cosa que nunca será negativa.