jueves, 3 de septiembre de 2009

Nuevo paso en la ampliación del Aeropuerto

AENA abre la información pública del trámite medioambiental de la terminal

El gestor aeroportuario del Ministerio de Fomento, AENA, ha abierto el periodo de consulta pública de la nueva terminal del aeropuerto, la plataforma de estacionamiento de aeronaves, los accesos, el aparcamiento, la central de abastecimiento eléctrico y los hangares a levantar en el complejo aeroportuario, en proceso de renovación completa por parte del órgano gubernamental. Todas las personas o colectivos que se encuentren afectados tienen en torno a un mes para conocer los detalles del informe de impacto ambiental y presentar las alegaciones oportunas, que serán contestadas durante el trámite que se lleva a cabo ante el Ministerio del Medio Ambiente y Rural y Marino.

Se trata del último informe de estas características que se tendrá que tramitar de cara a la reforma del aeropuerto. Hace meses, AENA superó el proceso relativo a la ampliación de la pista, que se llevó a cabo de forma separada, y con los problemas derivados de la invasión de la superficie declarada como Lugar de Interés Comunitario en el tramo medio del Guadalquivir. Colectivos conservacionistas de la ciudad presentaron alegaciones contra el estudio, que obligaba a talar todos los árboles de la zona por problemas de seguridad aeronáutica.

El informe de impacto ambiental de la terminal y el resto de proyectos pendientes es clave para que se pueda llevar a cabo la licitación del proyecto, abierta desde el pasado año, con todas las ofertas presentadas y a expensas de que se obtenga el visto bueno de las autoridades en materia de medio ambiente. AENA dispone ya de un proyecto para la terminal producto del trabajo de la consultora Ineco y del despacho de arquitectura Lamela, especializado en este tipo de equipamientos. El proyecto cuesta unos 24 millones de euros y tardaría unos dos años en llevarse a cabo. Se ha previsto una terminal de 7.000 metros cuadrados en planta baja, con la posibilidad de levantar un nivel más si fuera necesario. Podrán operar hasta tres vuelos a la vez gracias a una nueva plataforma de estacionamiento capaz de albergar, como la pista de aterrizaje, vuelos de media distancia.

------------------------------------------------------------------

Aquí tenéis el enlace al artículo que escribí sobre la nueva terminal del aeropuerto de Córdoba, con recreaciones de como será.
Nueva terminal del aeropuerto de Córdoba.