domingo, 20 de septiembre de 2009

El poder del ayuntamiento

Durante los casi 2 años que estuve trabajando en una empresa privada aprendí muchas cosas, pero de las primeras lecciones que recibí es que, a una administración nunca se le puede dar caña públicamente porque al final siempre dependes de ella para lograr permisos, ayudas, ...

Y esta premisa en independientemente del tamaño de la empresa, pues al final, los permisos los firman un político y un técnico de dicha administración (ayuntamiento, Junta, Gobierno Central).

Pues imaginad la ausencia de presencia, de fuerza o de respeto ganado que tiene nuestro ayuntamiento. Aunque teniendo en cuenta la lentitud burocrática de la que hemos hablado en varias ocasiones y la falta de argumentos de quien lleva 10 años en el puesto de mando y sigue sin desbloquear proyectos, es normal que pinte menos que el pito del sereno.

Ante la acusación del PP hacia el gobierno local de ineficacia para lograr que las grandes superficies interesadas en ubicarse en Córdoba puedan empezar a construir (casualmente hablamos de dinamizar el sector de la construcción con algo más que una simple obra de 15 días, sino de obras que duran un año y que, tras su finalización crearán 100, 200 ó 300 puestos de trabajo), el Delegado de Urbanismo, Francisco Tejada, afirmó que el problema no es de Córdoba, sino de la empresa porque con la crisis tiene a la venta todas sus tiendas en nuestro país.

Ante esta falsa afirmación, la empresa Leroy Merlín se vió obligada a corregir públicamente al antiguo concejal de hacienda y actualmente de urbanismo por su enorme inexactitud (que yo más bien llamaría mentira, pues todos sabemos que los políticos tienen un máster en ello).

Ante la posibilidad de malinterpretar este artículo como demagogia, os dejo los vínculos correspondientes a las noticias, donde la afirmación no la hago yo, sino un medio de comunicación basándose en los comentarios de las personas implicadas. (y quien no quiera equivocarse, que no haga afirmaciones que desconoce).

Episodio 1:(16/09/09)

La empresa de bricolaje Leroy Merlin no se instalará en la carretera de Palma


Episodio 2:(17/09/09)

Los centros comerciales proyectados retrasan su implantación en Córdoba

Nieto lamenta que el gobierno local no cree confianza en los empresarios

Afirmación de Tejada:
Francisco Tejada (IU), le pidió a Nieto que lea las noticias de economía en la prensa especializada "antes de empañar la imagen de Córdoba y generar desconfianza en la ciudad". Según Europa Press, Tejada recordó a Nieto que "Leroy Merlin es una multinacional extranjera que, como consecuencia de la crisis financiera y económica mundial, ha decidido replantearse su presencia en distintos mercados, incluyendo a España, donde ha puesto en venta todas sus tiendas, a la vez que renuncia a nuevos proyectos de instalación, como el de Córdoba"


Episodio 3:(19/09/09)

Leroy Merlin mantiene su interés por Córdoba

Detalle de la contestación de Leroy Merlín al Sr. Tejada:

Leroy Merlin asegura que "no va a vender sus 46 tiendas por motivos financieros ni ha frenado sus planes de expansión"

Critican la lentitud que se produce en la tramitación de los planes urbanísticos

Vergonzoso que una empresa tenga que corregir a un concejal por afirmar cosas que desconoce o que son falsas.

4 comentarios:

Felix Casanova Briceño dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo.He estado mucho tiempo trabajando con las Administraciones públicas en Córdoba (sobre todo el Ayto)y es desesperante la política que se ha llevado los últimos 25 años.Córdoba,como nudo de comunicaciones, siempre ha sido objeto de deseo de empresas, pero nunca se les ha facilitado el acceso a terreno y se les han puesto muchas trabas en la Gerencia en cuanto a permisos.Al final, han optado por irse a otro lado.Cuando cambiaran... Saludos

Gerardo Pedros dijo...

La empresa Leroy Merlin tiene que lanzar ese mensaje para defender su credibilidad y reputación y que no baje su cotización en bolsa.
No me distingo por alabar al Ayuntamiento de Córdoba pero tampoco tiene mucha credibilidad para mí la palabra de una empresa.
Vi el proyecto en Gerencia que presentó Leroy Merlin y el estudio no era digno ni de un alumno de peritos recien acabado.
Se tramitó en información pública hace bastante tiempo y está parado y eso que tienen el suelo.

Joselillo dijo...

Independientemente de la agilidad que Leroy Merlín pusiera a la hora de pedir permisos y demás, Tejada se pasó de listo al mentir sobre la situación.
Y yo entiendo que una empresa pudiera tener problemas para implantarse, pero cuando son tantas las que tienen problemas o deciden largarse de la ciudad, me da a mi que el problema común debe andar por quien debería tener interés en que estas empresas se queden aquí.
Vamos, que aunque el ayuntamiento no tuviera la posibilidad de conceder los permisos urbanísticos (que casualmente SI es), se supone que tiene LA OBLIGACIÓN DE VELAR POR LOS INTERESES DE CÓRDOBA Y DE SUS CIUDADANOS, y coincidirás conmigo en que no están haciendo bien su trabajo.

Estoy seguro que, si Leroy Merlin se ha implantado en la mayoría de capitales de provincia del pais, el proyecto que presentado en Córdoba no diferirá mucho del que ya aprobaron en dichas ciudades.
Y exactamente igual que Bricodepot, Decathlon, Hipercor, ...

Y por cierto, tu que estás más al loro de estos asuntos: ¿se sabe algo del centro logístico de El Corte Inglés en El Álamo?

Un saludo.

Joselillo dijo...

Por cierto, estoy seguro que lo de "digno de un alumno de peritos recién acabado" lo dices con cariño, jejeje. :)