sábado, 4 de abril de 2009

Cartas al director

Hace unos días envié un mensaje a la dirección: cartasaldirector@cordoba.elperiodico.com
y ayer apareció publicada dicha carta como Carta Ilustrada, donde incluían junto al texto escrito una fotografía relacionada.

La verdad es que es una forma de ir creando conciencia ciudadana entre los miles de lectores de este periódico cordobés. Sin bien, la ciudad está muy parada y cuesta bastante arrancar a la gente desde sus cómodos sillones y hacerles que den el paso para reclamar algo que es beneficioso para ellos, para sus hijos y nietos, para sus vecinos y para el resto de cordobeses que residimos aquí.

Por ello creo que cada vez es más importante que aquellas personas cuya conciencia les dice que Córdoba necesita un empujón, que no se rindan ante la parálisis social, económica, política y empresarial y se animen a reclamar lo justo y a lo que tenemos derecho. (pues a la hora de pagar impuestos lo hacemos igual que el resto).

Os dejo el escrito que envié a dicho periódico reclamando que los aviones DC7S queden en Córdoba dentro de un nuevo Museo de Tecnología, que amplíe la oferta museística y que avale un poco más la merecida Capitalidad Cultural.

CARTA ILUSTRADA.

Diversificación museística


Córdoba cuenta con un legado histórico y cultural de gran importancia, gracias al cual disponemos de un completo catálogo de museos de referencia tanto a nivel regional como nacional. También ocupó la ciudad un lugar de peso en el desarrollo industrial de nuestro país con la creación de Secem (famosa Letro ) y más tarde Cenemesa, de donde siguen saliendo máquinas eléctricas que posicionan a Córdoba en el mapa de la tecnología. Si a esto unimos el peso histórico de Abbas ibn Firnas en la aeronáutica y de otros grandes cordobeses en la tecnología médica, tenemos un legado cultural tecnológico completamente olvidado hasta hoy en la ciudad.

No solo los cuadros, las esculturas o los restos arqueológicos son piezas de museo, máquinas eléctricas que posibilitaron la generación y distribución eléctrica por las ciudades, aviones que fueron los primeros en cruzar el Atlántico, materiales y técnicas quirúrgicas que durante el califato omeya ya se practicaban en Córdoba y que hoy día siguen utilizándose en nuestros hospitales, ejemplares minerales de gran belleza, los primeros aerogeneradores de eje vertical fabricados en Córdoba, tranvías eléctricos de mitad del XX también producidos en nuestra ciudad... Todos son merecedores de ser conservados, expuestos y admirados en un recinto museístico adecuado, donde se explique cual fue su aportación al actual nivel de calidad de vida que disfrutamos.

Este legado histórico es un aliciente y un motivo más para ostentar el título de Capital Europea de la Cultura. No permitan que ejemplares únicos como los DC7 que hay en nuestro aeropuerto terminen en el desguace, perdiendo la oportunidad de contar con el museo tecnológico de Andalucía.

Hay muchas piezas esperando un sitio donde ubicarse, y Córdoba es el lugar más apropiado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Carlos.Ante todo felicitarte por todas las propuestas de transporte urbano, la idea del museo y el trabajo que le has dedicado a mostrarnos éstas propuestas. A mi personalmente me agradan todas,no creo que sea cuestión de "retoques" o si son mejorables. El tema es que veo de un tiempo a ésta parte que la gente se mueve y aporta ideas,hace años,inconcebible sólo pensar en ellas.
Señores,éste hombre ya rompió hace mucho esa antigua barrera de las ideas sencillas tradicionales y conformistas que hasta hace poco imperaban. Ahora todos debemos seguirlo, con nuevas propuestas,inundar de inventiva los lugares publicos de comunicación, llenar de ideas por locas que sean,las cabezas de nuestros gobernantes. Ya acabó "lo de siempre". Nos parece todo lo que propone PERFECTO!!.
Sólo una pega, nos quedamos con ganas de MAS.
Gracias por todo... Y que cunda el ejemplo.
Nota*- Hace poco me escribieron de Granada deshaciendose en elogios por varias webs (incluída ésta) por la dedicación incesante y gratuíta a Córdoba y la aportación ingente de ideas nuevas. Incluso pensaban que se trataba de algún tipo de asociación o movimiento cultural. No señores,les contesté, es totalmente espontáneo. SE QUEDARON MARAVILLADOS.
Aseguran que seguirán nuestro ejemplo y se harán ver. Suerte Granada.

Jose dijo...

Vaya, me dejas sin palabras.

Muchas gracias por tu mensaje de ánimo y apoyo.
Desde esta humilde ventana de Córdoba, intento aportar ese granito de arena que Córdoba necesita para retomar el rumbo de la gran urbe que fue y que nunca debió dejar de ser.

Por ello soy tan partidario de la unión de aquellos que queremos currar por nuestra ciudad, la unión de quienes soñamos con una ciudad moderna, capaz de dar trabajo a sus jóvenes y a gente de fuera que sueñe con vivir en esta preciosa ciudad (al igual que hicieron mis padres hace más de 20 años).
Soy emigrante y se lo que cuesta dejar atrás tu hogar para buscarse la vida fuera, y por ello creo que la principal preocupación de la clase política debería ser que los jóvenes puedan quedarse en Córdoba si así lo desean.
Y para ello no sirven las discusiones continuas, los proyectos eternizados y demás comportamientos no productivos.

Por mi parte seguiré buscando propuestas que ayuden a mejorar nuestra ciudad. Y cuando mi situación económica me lo permita, intentaré poner en marcha algún proyecto de ellos.

rojunson dijo...

Sólo una palabra ¡OLE!

Jose dijo...

Jejeje, cuando me refería a personas que quieren trabajar por el futuro de Córdoba hablaba de gente como Rojunson, quien no duda en realizar una recreaciones virtuales de nuestra ciudad que el ayuntamiento tardaría años en conseguir.

A demostrar a nuestros políticos que la participación ciudadana es algo más que acudir a los peroles o salir en la cabalgata de reyes.