martes, 28 de abril de 2009

Centro Comercial Bricodepot

El pasado jueves escribí sobre el Centro Comercial Los Patios, donde está previsto que se instale la empresa de bricolaje Leroy Merlín.

Pues charlando con un amigo que asiduo lector mío, estuvimos debatiendo sobre si la empresa BricoDepot es la misma que Leroy Merlín o no (jugando con los nombres comerciales y legales de la misma).

Tras buscar más información en ese gran oráculo que todo lo sabe llamado Google, encontré información relativa a la ubicación de BricoDepot en Córdoba, la cual no solo es otra parcela distinta (y que nada tiene que ver con la empresa Leroy Merlín) sino que se encuentran también en puertas de iniciar las obras de su tienda junto a la Carretera de Palma.

El pasado día 2 de abril se le otorgó por parte del CACI la licencia comercial, por lo que, a espensas de recibir el visto bueno de la gerencia de urbanismo, el que apriori sería el paso más complicado ya está dado.

Ahora está por ver si los cambios realizados en el organigrama de la Gerencia de Urbanismo sirven para dar agilidad administrativa y permitir que los permisos de obras se otorguen en un plano de tiempo razonablemente corto.

Tan solo hay que pensar en el dinero que está gastando tanto el ayuntamiento como la Junta y el Estado Central en obras para generar empleo en la construcción, empleos temporales y que no dan tranquilidad al trabajador más allá de los 3 ó 6 meses que vendrán a durar dichas obras.

Si tenemos en cuenta la previsión de puestos de trabajo, una vez se concluyan las obras de edificación, de los centros comerciales aprobados estaríamos hablando de:
- C.C Ronda de Córdoba--> 821 puestos directos.
- C.C. Decathlon --> 100 puestos directos.
- C.C. Los Patios --> 400 puestos directos.
- C.C. Bricodepot --> 60 puestos directos.
- Ampliación de C.C. El Corte Inglés de Las Tendillas --> 190 puestos directos.

Tan solo con estos centros comerciales ya estamos hablando de 1500 puestos directos, más los indirectos que se generen. Y puestos a largo plazo, ya que aún contando con contratos temporales, una vez le cumpla a uno tendrán que contratar a otro, por lo que la rotación implicará que esos 1500 trabajadores sean constantes.

Según las previsiones de empleo con los famosos Fondos Anticrisis, los 66 millones de € que recibirá el ayuntamiento permitirá el empleo temporal de 1700 personas.
La verdad es que con ese dinero bien se podría haber buscado actuaciones que generasen puestos de trabajo indefinidos. O simplemente, que la gerencia de urbanismo acelere sustancialmente su ritmo de trabajo para permitir que las empresas privadas generen el empleo que quieren crear.