lunes, 6 de abril de 2009

Metro de Sevilla, Tranvía de Córdoba

Ante todo mostrar mi alegría por la inauguración de la Línea 1 del metro de Sevilla. Sus años les ha costado verlo funcionando, pero al final ha llegado.

Esperemos que la gente se vuelque en su uso (cosa que creo sucederá con toda probabilidad, pues la población sevillana ha mostrado una creencia firme en el uso de sistemas de movilidad más sostenible) y que se note una bajada considerable de vehículos en la superficie con un notable avance de las peatonalizaciones.

Pero llega el momento de decir: ¿y Córdoba qué?
En Granada y Málaga, sus respectivos metros están en construcción y se espera que antes de finalizar este año entre a funcionar alguno de ellos.

Para nuestra ciudad, la Junta de Andalucía ha presupuestado 440 millones de € en la construcción del tranvía.
Yo sigo pensando que, si queremos descongestionar la superficie y lograr un traspaso de usuarios del vehículo privado al transporte público, un tranvía que cruce la ciudad en superficie y que esté sujeto a semáforos, coches mal estacionados que cortan el trazado (cosa que sucede en otras ciudades españolas con este medio de transporte), atascos,... y todo esto con una velocidad de 18 km/h, no va a ser la solución.
Con ese dinero podrían comprarse autobuses eléctricos que reducirían igualmente las emisiones atmosféricas, lograrían una mayor frecuencia de paso y además con un menor coste de explotación anual (lo cual agradecerían las maltrechas arcas municipales).
Si lo que queremos es un medio rápido, donde los tiempos de viaje no sean orientativos sino algo fijo, el subsuelo es la solución.

Tenemos un túnel ferroviario que cruza la ciudad de este a oeste, tampoco sería tan complicado llevar a cabo otro de norte a sur, uniendo los principales focos de atracción de personas (Juzgados y Ministerios, Reina Sofía, Renfe, centro, Quemadas, Chinales, Torrecilla, Parque Joyero-electromecánicas, Ciudad Jardín-Poniente, Fátima, Fuensanta, Cañero, Brillante-San Juan de Dios, Sector Sur, ...).
Las mismas 3 líneas planteadas para el tranvía pero aprovechando la parte del túnel de renfe entre almogávares y noreña. Donde se pueda hacer bajo tierra, soterrado, y donde no se pueda por cuestiones técnicas (si se ha cruzado el Guadalquivir en Sevilla, ni capa freática ni restos romanos.)

Siendo realistas y barriendo para casa (cosa que en Córdoba hace bastante falta), que pongan algo, sea lo que sea, pero que lo pongan. Porque esos 400 millones van a suponer una inyección económica a la ciudad que se va a notar.

Diferentes propuestas en internet:

Neburlucu44


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Mía propia

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Yo creo que la intermodalidad es la clave para lograr un servicio de transporte público más rápido y eficiente a nivel energético y a nivel social.

También apuesto por sistemas mixtos, donde superficie y subsuelo se alternen según las necesidades.
Cada ciudad es completamente distinta y además no es obligatorio que el 100% del trazado tenga que ser por arriba o por abajo, por ello que circule por uno u otro nivel dependerá de cuestiones técnicas y económicas.
Luego, la creación de rutas de autobús - lanzadera que conecte el resto de los barrios con sus estaciones de referencia sería vital para aproximar a la gente hasta estos nodos intermodales.