martes, 7 de abril de 2009

Ruta de los Parques Arqueológicos

Una manera de crear empleo a la vez que recuperamos y ponemos en valor parte de nuestro grandioso legado histórico sería la puesta en marcha de la Red de Parques Arqueológicos de Córdoba, mediante la creación de un organismo que gestionara todos estos parques y recintos arqueológicos.
Yo incluiría en dicho Patronato a:
- Ayuntamiento de Córdoba
- Diputación Provincial
- Junta de Andalucía
- Ministerio de Cultura
- Universidad de Córdoba
- Obispado (por la cantidad de yacimientos en terrenos de la iglesia)
- representante de los propietarios particulares que dispongan de restos en su propiedad.
- representante de los empresarios
- representante de los sindicatos

Por un lado se eliminarían grandes problemas de coordinación entre administraciones, al crear un organismo donde estuvieran todas integradas, también se facilitaría a las personas que han optado por respetar los restos encontrados en sus propiedades a rentabilizar dicha apuesta por la arqueología, las contar con empresarios y sindicatos se podría trabajar para sacar el mayor provecho económico a este recurso turístico y cultural y al integrar también a la iglesia podría gestionarse muchísimo patrimonio que por falta de recursos económicos no está siendo debidamente utilizado.

Lo primero que haría es crear una ruta turística que permitiera destinar un día a visitar estos yacimientos, con una persona cualificada que haga de este servicio un atractivo más de la ciudad.
Llevar a cabo un correcto control de tiempos que nos permita visitar cada recinto pero sin llegar a resultar excesivamente denso el programa de visitas.
Y coordinar esta actividad con el horario de aperturas y cierres de otros monumentos y de salidas de trenes, para ocupar a los visitantes de manera que opten por prolongar su estancia un día más para no perderse un legado monumental único en el mundo.

Por supuesto que la promoción de este nuevo paquete turístico tanto dentro como fuera de España sería algo primordial.
Dar a conocer estas maravillas culturales fuera de nuestras fronteras incrementará el interés por nuestra ciudad, y con ella otras ciudades de Córdoba y Andalucía recibirán más visitantes, lográndose una mejora en el turismo cultural, menos estacional que el de playa y que reparte mejor tanto la creación de puestos de trabajo como la riqueza económica por todas las comarcas cordobesas.

Propuesta de la línea turística.


Ver mapa más grande