lunes, 27 de abril de 2009

Las promesas de la nueva consejera

Rosa Aguilar ya es la nueva consejera de obras públicas y transporte de la Junta de Andalucía, y no ha tardado en dirigirse a la prensa y prometer.

Su promesa ha sido la siguiente:

Aguilar afirma que acelerará las obras públicas de Córdoba.

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, aseguró ayer que uno de los objetivos que se ha marcado en su nueva tarea es "dar velocidad a los compromisos" que su departamento tiene contraídos con Córdoba y provincia "para dar respuesta justa a las necesidades que la ciudad tiene". Así lo manifestó al término del acto de toma de posesión de los consejeros del nuevo Gobierno de Andalucía que preside José Antonio Griñán, ceremonia que se celebró ayer en Sevilla, y, en concreto, en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, en la isla de la Cartuja.

Entre los compromisos que tiene pendientes la Consejería de Obras Públicas y Transportes con la capital destacan la construcción de la Ronda Norte, la urbanización del entorno de la Puerta del Puente (reurbanización de la Ribera), continuar y finalizar las obras del Parque Logístico y dotar a la ciudad de tranvía. Respecto a la provincia, las actuaciones de Obras Públicas pasan por la construcción de la autovía del Olivar, que discurre por Puente Genil, Lucena, Cabra, Doña Mencía y Luque y la autovía Jaén-Córdoba, proyectos ambos a los que el presidente Griñán se refirió en su discurso de investidura. Además, Obras Públicas tiene el compromiso de ejecutar la red ferroviaria Córdoba-Almorchón y la de cercanías entre Villa del Río y Palma del Río, así como su participación en la construcción de la estación AVE en Villanueva de Córdoba.

Son 9 proyectos de los cuales depende el trabajo de muchas personas, las opciones de desarrollo de muchos municipios y el avance de toda la provincia de Córdoba.

La verdad es que todos hemos oido y leido a los políticos prometer pero no siempre los vemos cumplir. Tal vez la mejor manera de evaluar a un político, y sobre esto determinar un ranking al que remitirse cuando vayamos a las urnas a votar, sería sacar una proporción de proyectos prometidos y proyectos cumplidos.

También sacar estadísticas de puestos de trabajo creados en los diferentes sectores gracias a las diferentes políticas llevadas a cabo por tal alcalde o por tal presidente.

Mientras las empresas y organismos de estudios estadísticos se deciden a trabajar en este sentido y facilitar esos datos a los ciudadanos, tendremos que tirar de internet y de las hemerotecas para sacar nuestras propias comparativas de promesas cumplidas/prometidas.

Lo ideal: un coeficiente = 1 (significaría que el político en cuestión ha cumplido TODO).

Lo actual: un coeficiente = 0,1 (de cada 10 promesas cumplen 1. y creo que he sido extremadamente generoso).

Para las próximas elecciones intentaré tener este estudio realizado. Se acepta ayuda.