miércoles, 15 de abril de 2009

Turismo de idiomas y educativo, un nuevo filón

El Consorcio estudia cómo aprovechar por fin el turismo de idiomas y educativo

En mayo se conocerán las líneas de trabajo e ideas para el cuatrienio.Proponen un órgano coordinador que incluya a la Universidad.

El turismo de idiomas y de estudios, una modalidad que mueve millones de euros y que ha llegado a ser una parte importante del PIB de varias provincias españolas, es una de las líneas de trabajo de los redactores del Plan Estratégico del Turismo de Córdoba 2009-2012 que está impulsando el Consorcio de Turismo de Córdoba, informó el presidente de este organismo mixto, Vicente Carmona.

El objetivo es, y nunca mejor dicho, que la ciudad apruebe por fin su mayor "asignatura pendiente" en el turismo, como reconoce Vicente Carmona. "Se trata de una línea de futuro que no hemos sabido encauzar. Hasta ahora, es la Universidad la que ha impulsado la actividad, pero sin el apoyo del sector, que debe de enriquecer la oferta y complementarla entre diferentes áreas". Precisamente, para eso se está barajando crear un organismo dentro del Consorcio de Turismo centrado en este aspecto, que, por supuesto, tendría a la Universidad como referente, explica Carmona.

El presidente del Consorcio de Turismo recuerda que Córdoba, por su tipología de ciudad media, tiene unas condiciones magníficas para atraer a los jóvenes que quieren perfeccionar su español u otros conocimientos al ser fácilmente abarcable por el visitante, segura y cómoda para este tipo de turistas, estar bien comunicada con las ciudades de su entorno (algo importante para las clásicas escapadas que planifican los estudiantes en el extranjero), además de permitir que los tutores hagan un buen un buen seguimiento a los alumnos.

A estos valores generales de cualquier ciudad media del Sur de España hay que sumar la riqueza patrimonial e histórica de Córdoba, con unos valores de convivencia entre culturas que, en sí mismo, convierten al conjunto de la ciudad en un elemento educativo más.

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Vaya, por fín se dá cuenta el Consorcio de Turismo que existen más motivo de visita a nuestra ciudad que conocer la Mezquita o Medina Azahara.
El número de alumnos de intercambio que vienen a nuestra ciudad es bastante bajo en comparación a otras ciudades españolas. Y el hecho de no tener una universidad con 500 años de antigüedad no significa que tengamos menos posibilidades de ser internacionales.

Jugamos con la ventaja de un legado cultural conocido en gran parte del mundo, y sabiendo vender correctamente nuestro pasado académico (los emires y califas omeyas convirtieron a Córdoba en un foco de conocimiento en la Edad Media), podemos conseguir la llegada de nuevos turistas de larga duración, que atraen a su vez a familiares y amigos y que permiten reducir la temporalidad del turismo.

Además, incrementan el número de sectores económicos que participarían del turismo (academias de idiomas, ocio para extranjeros, ...)

Para ello el aeropuerto será una herramienta importantísima por la puerta a Europa que significaría contar con vuelos a diferentes ciudades (Londres, París, Berlín, Roma, ...)