martes, 14 de abril de 2009

Sistema de aterrizaje instrumental para Córdoba

Tras la construcción de la nueva torre de control provisional del aeropuerto de Córdoba, se está llevando a cabo la instalación de los sistemas electrónicos de comunicaciones correspondientes.

Por lo que se rumorea en los entornos aeronáuticos de la ciudad, se habla de un sistema de aterrizaje instrumental de categoría I.
EL ILS (Sistema de Aterrizaje Instrumental) es un sistema que ayuda en la operación de aterrizaje en condiciones visibilidad reducida (niebla o nubes bajas). El nuevo dispositivo permitirá al piloto conocer la situación de la aeronave, su elevación y su distancia respecto de una trayectoria ideal de aproximación final al aeropuerto. Para la utilización del sistema resulta imprescindible que aviones y tripulaciones estén certificados para realizar operaciones en categoría I.

Según la categoría del sistema (puede ser I, II o III) la distancia de precisión será mayor.
Os dejo unos vídeos de aterrizajes llevados a cabo con categorías II y III.


Para despejar dudas, os comento que aeropuertos como el de Logroño con 41 días de niebla al año (datos procedentes del INM) tienen categoría I. Por lo que Córdoba, con 25 días de niebla anuales puede funcionar perfectamente con dicho sistema.

Valladolid tiene 48 días de niebla y han pasado de categoría I (tras 25 años operando con este sistema) a categoría II/III.

Tenerife Norte (Los Rodeos) tiene 60 días de niebla y han pasado de categoría I a categoría II/III (ver vídeo)

Aterrizaje Cat II


Aterrizaje Cat II/III

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