viernes, 17 de abril de 2009

Estación de Mercancías de Córdoba - El Higuerón

Córdoba es un punto estratégico de la red ferroviaria. Esta afirmación se basa en el hecho de que nuestra estación sea la única de Andalucía que funciona 24 horas al día, o que seamos la ciudad que más conexiones diarias tiene con Madrid en Alta Velocidad (33 servicios diarios en cada sentido).

Pero no solo nuestra estación de pasajeros es importante en Andalucía, también la de mercancías (Córdoba - El Higuerón) tiene un peso específico.
En la actualidad se disponen de conexiones regulares con 8 destinos:

A CORUÑA S.D.
BARCELONA MORROT
BILBAO MERCANCÍAS
LEON
MADRID ABROÑIGAL
VALENCIA (SILLA)
TARRAGONA CONSTANTI
ZARAGOZA

Además de destinos bajo demanda que pidan los clientes, por ejemplo, ABB utiliza el ferrocarril para transportar sus transformadores hasta Sevilla, donde son cargados en el puerto para enviarlos a EE.UU.

En Andalucía hay más terminales que disponen de estos servicios, pero solo San Roque y Sevilla cuentan con más destinos que nosotros.
Y no perdamos de vista que Córdoba carece de un tejido industrial que genere una demanda de transporte de mercancías de importancia.

Tal vez si Lucena contara con acceso ferroviario, tanto el sector del mueble y la madera como el del frío industrial recurrirían a este modo de transporte, incrementando con ello la cuota del tren en nuestra provincia.

Entre las muchas ventajas del ferrocarril frente a la carretera nos encontramos con:

Para calcular el ahorro energético que supondría el uso del ferrocarril frente al camión para el transporte de mercancías os recomiendo una herramienta disponible en internet:

EcoTransIT.

La pena es que no cuenta con el aeropuerto de Córdoba para el transporte de mercancías y nos remite a Sevilla para transporte aéreo.
Esperemos que esto cambie y también este medio aporte puestos de trabajo a nuestra ciudad.

Os dejo un vídeo donde se explica la apuesta del Ministerio de Fomento por el transporte de mercancías por ferrocarril.
¿verdad o mentira? el tiempo lo dirá