jueves, 16 de abril de 2009

Rentabilidad aeroportuaria

En muchos ocasiones se habla de si el aeropuerto de Córdoba será rentable o no.

Cuando se trata de infraestructuras que prestan un servicio público el concepto rentabilidad se relativiza bastante.

Se puede hablar de Rentabilidad económica, la cual según Germà Bel, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, “con 1,5 o 2 millones de pasajeros, un aeropuerto ya es rentable”.
En cuyo caso nuestro aeropuerto se encuentra bien lejos de dicha cifra, pero si tenemos en cuenta que nuestra estación de ferrocarril mueve 3,5 millones de pasajeros anuales, con el desplazamiento de viajeros a este nuevo medio de transporte más el incremento de demanda que se produzca al no ser necesario viajar hasta Sevilla o Málaga para volar, creo que podría alcanzarse en unos años.

También está la rentabilidad social, es decir, el impacto que sobre la sociedad cordobesa tendrá esta infraestructura, a priori deficitaria, pero que aporta algo más que pasajeros.
Por ejemplo empleos creados, negocio generado a las empresas locales. Por cada millón de pasajeros, se crean 2.950 puestos de trabajo directos e indirectos. De ahí sale el impacto económico, medido por la asociación Airports Council International (ACI), que agrupa a gestoras de más de 400 aeropuertos, como destaca un estudio de la Universidad de Barcelona.

Alguien se imagina que se buscara la rentabilidad económica del hospital Reina Sofía. Por supuesto que automáticamente se cerrarían muchísimos servicios públicos (bomberos, policía, colegios, universidad, ...).

En definitiva, Ciudad Real, Murcia, Castellón, Antequera, Huelva y Cáceres buscan tener su propio aeropuerto aunque ello implique fuertes desembolsos por parte de diputaciones y ayuntamientos, pero algo tendrán estas instalaciones que todo el mundo quiere una cerca (aunque haya gente que se queje del ruido).

Fuente de información: noticia del diario Público.