miércoles, 8 de abril de 2009

Discos Stirling, la próxima generación de energía solar

En la visita que hice tiempo atrás a la plataforma solar SOLUCAR que Abengoa tiene en Sanlucar La Mayor (Sevilla) puede contemplar un generador solar del tipo Disco Stirling.

Su funcionamiento es bien simple, al igual que un motor de combustión (gasolina o diesel) aprovecha la reacción química del proceso de la quema del combustible para generar energía mecánica y con ella (y un alternador acoplado al eje) electricidad, el Disco Stirling aprovecha la energía solar para incrementar la temperatura de un gas (normalmente Helio o Hidrógeno) y con ella (por fundamentos termodinámicos P1V1=P2V2. Y como V1=V2 y PV=nRT, siendo n, R y V constantes) la presión, lo que nos permite disponer de energía mecánica que, accionando una turbina cuyo eje está acoplado a un alternador nos da energía eléctrica de bajo coste y nulas emisiones contaminantes.


Entre las muchas ventajas que presenta este sistema en la posibilidad de instalar 1 o varios díscos, logrando un abanico de potencias que se adapten a nuestras necesidades.


También la posibilidad de utilizar biogas como fuente energética de refuerzo para incrementar la temperatura del gas cuando no dispongamos de sol, rentabilizando en un menor plazo de tiempo el sistema de generador eléctrico y logrando las ayudas para los sistemas de generación renovable que aportan estabilidad al sistema eléctrico.

Además, realizando una comparativa entre diferentes tecnologías de generación eléctrica, el posicionamiento de este sistema es muy interesante.



En definitiva, esta tecnología de generación eléctrica está suficientemente madura y lo único que falta es su implantación masiva por parte de empresas instaladoras y de inversores privados de pequeño, mediano y gran tamaño.
Lo que sería más que interesante es aprovechar las grandes posibilidades de la provincia de Córdoba para acoger este tipo de centrales solares e implantar una factoría de estos equipos en nuestra ciudad.
Emprendedores, os dejo caer esta idea. A ver quien se anima.


Artículo de Abengoa sobre la tecnología de los Discos Stirling.