sábado, 5 de septiembre de 2009

Una oportunidad para Trassierra y Cerro Muriano

Ayer se inauguró el primer hotel rural de la ciudad, ubicado en la barriada de Santa María de Trassierra.

Un hotel de 3 estrellas y 31 habitaciones que permitirá ampliar la oferta hotelera y llegar a un espectro de clientes que buscan la tranquilidad de la montaña y la lejanía de la ciudad.

Es en este campo donde el enorme término municipal de Córdoba puede actuar como una ventaja, ya que al ser tan extenso tenemos zonas de sierra, zonas de vega y zonas de campiña, por lo que podemos ofertar cualquier entorno natural (se nos escapa la alta montaña con nieve y la playa, pero con el cambio climático es cuestión de tiempo lograrlo).

También Santa Cruz puede sumarse al negocio del turismo rural mediante la rehabilitación de algún cortijo de la zona y la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Ategua.

Os dejo la noticia del hotel de Trassierra y ojalá pronto podamos publicar más como esta.

Córdoba inaugura el primer hotel rural a las puertas de Sierra Morena

El término municipal de Córdoba cuenta ya con su primer hotel rural ubicado en la barriada de Santa María de Trassierra, a las puertas de Sierra Morena, y que supone el "primer paso" para consolidar el turismo rural en la capital cordobesa.

Así se ha expresado, durante el acto de inauguración del hotel Villa de Trassierra, el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, quien ha destacado las "enormes potencialidades" del sector para generar empleo y riqueza.

El hotel, de tres estrellas y 31 habitaciones, presenta la particularidad de ser el primer hotel rural que se abre al público en el término municipal de Córdoba. Este hecho hará que se convierta "en punta de lanza del fomento del turismo rural y de naturaleza en la zona", según ha subrayado Alonso.

El hotel ha contado con una inversión superior a los tres millones de euros y se espera que el nuevo establecimiento sirva para "aumentar la oferta complementaria cualificada del turismo urbano, patrimonial y cultural de la ciudad de Córdoba".

Alonso ha destacado que se trata de un proyecto "pionero" que abre un "nuevo espacio" de diversificación basado en la "singularidad de lo autóctono" y el carácter rural del entorno cordobés.

Asimismo, el consejero ha incidido en "diversificar" la oferta turística andaluza para "ser competitivos" y ha recordado la "potencialidad" del sector andaluz que ha contado con 25,1 millones de clientes en el último año y genera más de 435.000 empleos en la región.

Por su lado, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha resaltado la importancia de la iniciativa empresarial que será la "primera de envergadura" ligada al turismo rural. En este sentido, Ocaña ha recordado que el Consistorio ultima en plan especial de ordenación de la Sierra de Córdoba que permitirá "definir" los usos en la zona y desarrollar el turismo rural.

Finalmente, el portavoz de CEPES de Córdoba, Miguel Peláez, ha agradecido el apoyo de las distintas administraciones y ha afirmado que los proyectos de economía social, en donde se enmarca este nuevo hotel, "generan empleo aún en tiempos de crisis". Por ello, ha destacado las posibilidades económicas que conlleva el turismo rural y ha recordado que el nuevo establecimiento está enclavado "a las puertas de Sierra Morena" y está circundado por el parque periurbano de Los Villares y el parque natural de Hornachuelos.

1 comentario:

Enrique dijo...

Pues sí, es una gran apuesta, siempre que defiendan la sierra y eviten la proliferación de nuevas casas en el entorno. Con lo del cambio climático lo mismo tenemos nieve, desierto o hasta mar :D, vete tú a saber. Y lo de los cortijos es también interesante, siempre que no estén mal comunicados ni muy lejos de la ciudad. No se si habrás visitado el cortijo Minerva, en Zuheros. Es una preciosidad, si hicieran lo mismo que hicieron en esto, ganaríamos mucho en el sector turístico.