viernes, 13 de febrero de 2009

Capital cinematográfica de Andalucía

Que Córdoba es una ciudad fotogénica lo demuestran las miles de imágenes que de nuestro casco antiguo con la mezquita catedral, el puente romano, el Alcázar, Las Caballerizas, o Medina Azahara se encuentra en cualquier web sobre España.
De hecho, en muchos carteles de España, lo que nunca falta es una imagen de los arcos de la Mezquita.

Pues si aprovechamos el amplio legado arquitectónico, su gran diversidad de parajes (pasamos de las sierras en la Subbética y el Guadiato a las campiñas de Montilla y Bujalance, o a las minas de Peñarroya y Espiel. De los olivos de Baena a las vides de Aguilar o Moriles y de los naranjos de Palma del Río a las encinas de Cardeña.
Este amplio abanico de parajes suponen un potencial enorme para la industria del cine, quien dispone en menos de 100 km a la redonda de multitud de puntos donde rodar escenas.
Esto unido a unas buenas comunicaciones que permitan desplazarse rápida y cómodamente a cualquier punto de la península, convierte a nuestra ciudad en un punto preferente para una industria que, lejos de claudicar ante la piratería, presenta una salud envidiable.

Por esto, y disponiendo de un catálogo de recintos culturales en crecimiento, formativos de donde han salido buenos profesionales y de empresas auxiliares que apoyen dicho sector, sería una gran idea la creación de un polígono cinematográfico, donde se ubicaran estudios de rodaje.

La diversificación y la inyección de trabajo que tendría lugar en nuestra ciudad supondría un espaldarazo impresionante para el futuro de todos los que intentamos abrirnos paso en esta ciudad.

Desde hace unos años disponemos de la Córdoba Film Commission, si bien la creación de un recinto especializado promovido por nuestro ayuntamiento y diputación serían la medida más clara de apoyo a este sector.

CÓRDOBA




MEDINA AZAHARA


MONTILLA


PUENTE GENIL


FERNÁN NÚÑEZ


CABRA


ESPEJO


BUJALANCE


BAENA


AGUILAR DE LA FRONTERA


PRIEGO DE CÓRDOBA


LUCENA


POZOBLANCO Y PEDROCHES


MONTORO


MONTEMAYOR


IZNAJAR


BELALCAZAR


VILLANUEVA DE CÓRDOBA


HINOJOSA DEL DUQUE


BELMEZ Y PEÑARROYA-PUEBLONUEVO


PALMA DEL RÍO