jueves, 19 de febrero de 2009

Diversificación de cultivos

Ayer aparecía en la prensa local una noticia sobre una empresa cordobesa que tiene previsto iniciar el cultivo de Aloe Vera en nuestra provincia.

También apareció tiempo atrás la idea de un grupo de inversores de cultivar pistachos en la comarca del Valle del Guadiato.

Que Córdoba es una de las provincias con mayor peso nacional en cuanto al cultivo del olivo es una realidad, que tenemos gran tradición en las vides también, y que junto con Sevilla somos la principal zona productora de trigo de la región es otra afirmación fundada.

Pero si algo nos está demostrando el S.XXI es que el futuro del sector agrario para por 2 puntos vitales:
- diversificación
- calidad frente a la cantidad.

En el primero de estos puntos, depender solo y exclusivamente de 1 tipo de cultivo nos hace débiles ante cualquier incidencia en el sector.
Una diversificación nos permite aprovechar los problemas de una clase de cultivo para reforzar otros.
También el sacar provecho a nuestras condiciones climáticas para buscar aquellos cultivos donde la competencia sea menor, y donde su implantación permita la creación de nuevas factorías que incrementen el valor añadido de nuestros productos, dejando el máximo dinero posible en la provincia.

En el caso de la calidad frente a la cantidad, es algo que todo el mundo sabe y valora. Cada vez es más normal que la gente pague un poco más por aquello que es mejor o está más bueno.
En esta línea los 4 centros de investigación y formación agraria (Córdoba, Cabra, Hinojosa del Duque y Palma del Río) de nuestra provincia trabajan para que cada vez tengamos cultivos de más calidad.
Sirva de claro ejemplo el peso de nuestra provincia en el sector de la agricultura ecológica, donde el Instituto de Agricultura Sostenible juega un papel importante.

Por un lado, los emprendedores, agricultores e industriales deben apostar por estos 2 puntos, y los cordobeses en general debemos CONSUMIR PRODUCTOS DE LA PROVINCIA. Ya que no solo nos aseguramos estar tomando productos de calidad, sino que al mismo tiempo estamos dinamizando nuestra propia provincia (y con ella recuperamos parte del dinero invertido en la compra).