sábado, 21 de febrero de 2009

Las estaciones de Córdoba. Un paso hacia los cercanías (II)

En esta entrega os incluyo varias imágenes de las estaciones de Almodóvar del Río, Villarrubia de Córdoba y Alcolea de Córdoba.

En el caso de las dos primeras, sus edificios antiguos quedaron aislados de las vías convencionales (ancho ibérico) al pasar el trazado del AVE entre ambas. Pero en los 2 núcleos se construyeron unas estaciones que permitieran continuar prestando servicio a los pasajeros (en el caso de considerarse oportuno).
En Almodóvar fue un apeadero lo que se creó, al ponerse unos andenes sobre las vías pasantes y un pequeño apartadero para permitir en cruce de trenes cuando uno está parado prestando servicio (lo que necesita Rabanales para aumentar la frecuencia de los cercanías al Campus Universitario).



Sin embargo, en Villarrubia, la mayor presencia de industria implicó un mayor número de vías, lo cual permitió que hoy en día el número de vías existentes sea más elevado.
Incluso llegó a instalarse en dicha estación una torre con un cartel de RENFE, el cual sigue allí, aunque algo deteriorado.


En ambos casos se cuenta con un paso bajo las vías que permite cruzarlas sin riesgo para la gente.

En Almodóvar queda algo más alejada del centro de la localidad, si bien el acerado se encuentra en muy buen estado y la calle, donde ya hay viviendas, está iluminado en todo el trayecto.
Además dispone de una parada de autobús metropolitano y una gran explanada en la zona antes ocupada por la playa de vías, lo que permitiría una intermodalidad cercanías - coche - bus.

En Villarrubia la estación está en pleno centro de la barriada, estando en fase de urbanización la zona más próxima, lo que permitiría la creación de un aparcamiento. (la gran ventaja de su ubicación es que queda a escasos metros de la carretera que conecta Villarrubia con Encintar, ganando en muchos usuarios potenciales).

La estación de Alcolea no ha sufrido las "mutilaciones" del AVE a su paso, puesto que este desvía su trazado varios kilómetros antes de la entrada a la barriada.
En la actualidad se utiliza como punto de cruce de trenes y los vecinos reclaman en soterramiento de las vías para eliminar el cruce a nivel existente y que divide al barrio de Alcolea en 2 partes.
El edificio de la estación se encuentra cerca del polideportivo y del colegio de la barriada, lo que podría considerarse casi el centro de la misma, aunque dista varios cientos de metros del extremo oriental de Alcolea.
El entorno de la estación está siendo urbanizado, por lo que muy pronto esta habrá quedado rodeada de viviendas a ambos lados.
Sería una solución muy interesante y beneficiosa para el barrio llevar a cabo un soterramiento del trazado y la construcción de una nueva estación que permita no solo contar con servicios de cercanías, sino de un intercambiador de autobuses urbanos y metropolitanos, pues son muchas las urbanizaciones próximas que podrían aprovechar dicha infraestructura.




Como he escribo en varias ocasiones, querer es poder.
Somos muchos los ciudadanos que nos beneficiaríamos de este servicio si nuestros dirigentes políticos dieran la orden de su implantación, por ello tenemos el derecho de exigir a estos que cumplan con su obligación y poner en marcha este servicio público de gran calidad y valor añadido.

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