domingo, 8 de febrero de 2009

Sistemas de Información en Tiempo Real

Hoy en día, gracias a internet y la automatización de procesos, es posible tener información actualizada en cualquier momento y con datos objetivos de casi cualquier proceso.

Por ejemplo, gracias a la web www.embalses.net, podemos conocer la situación de los embalses de nuestro país, y no solo los niveles día a día, sino casi cada hora, podemos tener un sistema de alerta que nos permita conocer si las reservas del líquido más importante de nuestra vida aumentan, se mantienen o bajan. Independientemente de la importancia que supone el ahorro de agua, el disponer de esta información no hará nada más que apoyar cualquier medida encaminada a concienciar a la población. La posibilidad de incluir esta información en las páginas de organismos, periódicos y blogs permitirá a cualquier persona ser conscientes de como se agotan nuestros embalses y que, si no tomamos medidas, es posible que llegue el día en que, al abrir el grifo no salga nada.






También se puede consultar la demanda actual de energía y el mix de generación instantáneo gracias a la web www.ree.es donde podemos conocer si la energía eólica está aportando mucho, cuanto genera la hidráulica, ... Es otro ejemplo de información en tiempo real.

Seguimiento de la demanda de energía eléctrica.

Pero uno de los usos más importantes que se está dando a estos sistemas es, sin duda, los sistemas de información de tráfico. La posibilidad de conocer mediante tu ordenador, tu móvil, tu pda o tu emisora de radio el tráfico en tu ciudad así como alternativas recomendadas a las vías más saturadas es una de las formas más claras de la mejora sustancial en nuestra calidad de vida que está suponiendo internet.
Ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Pamplona o Vigo ya disponen de este servicio, aunque son muchas más las ciudades que disponen de red de cámaras y estaciones de aforo (para medir la cantidad de vehículos que circulan por las calles) además de centros de gestión y control de tráfico pero que no "quieren compartir" esa información con los ciudadanos.

Dicen que la información es poder, tal vez por eso nuestras administraciones parezcan reacias a publicar información en tiempo real que serviría para mejorar nuestra calidad de vida, facilitaría la labor a muchas personas y animaría todos a introducir esta información en nuestro estilo de vida.
Lo mismo para la próxima década Córdoba ya cuente con este sistema.(como se muda el área de movilidad al estadio de El Arcangel...)