domingo, 22 de febrero de 2009

Córdoba, Capital sanitaria de Andalucía

El Reina Sofía es el sexto hospital de España con más trasplantes de hígado.

Unos 16.000 pacientes han sido objeto de esta intervención desde que hace 25 años se realizara por primera vez.

El Hospital Reina Sofía es uno de los referentes en España de trasplante de hígado. El centro cordobés, con 822 operaciones, es el sexto de España que más intervenciones de este tipo ha realizado desde que se hizo el primer injerto de esta categoría en el Hospital de Bellvitge, en Barcelona, hace ahora 25 años. Desde entonces hasta ahora, el hospital La Fe de Valencia es el que más trasplantes de hígado ha hecho efectivos, ya que ha desarrollado 1.557, con un ritmo de más de 100 al año. En segundo término está el Hospital Clínico de Barcelona, con 1486 trasplantes en este periodo de tiempo.

Le siguen el 12 de Octubre de Madrid (1.368 trasplantes hepáticos), el de Bellvitge de Barcelona (1.098), el Valle de Hebrón de Barcelona (883), el Reina Sofía de Córdoba (822), el Virgen de la Arrixaca de Murcia (783), el Hospital de Cruces de Bilbao (763), el Gregorio Marañón de Madrid (753) y el Virgen del Rocío de Sevilla (719).

En trasplante pediátrico de hígado destaca La Paz Infantil (Madrid), uno de los mejores centros europeos en este ámbito. A 1 de enero de 2009, La Paz ha realizado más de la mitad de todos los trasplantes de hígado efectuados a niños en España, con 516; le sigue el Valle de Hebrón Infantil, con 223. Aquí también destaca el Reina Sofía, ya que el resto de intervenciones en niños se distribuye entre este centro cordobés y la Fe de Valencia.

Y es que el próximo lunes, 23 de febrero, se celebra el 25 aniversario de la primera intervención de este calado. Aquella primera operación la practicaron los doctores Carles Margarit, ya fallecido, y Eduardo Jaurrieta. España cuenta actualmente con 25 centros que realizan trasplante de hígado, cuatro de los cuales están especializados también en el pediátrico, como es el caso del Reina Sofía.

Según el Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en España se realizan casi el 6% de estas intervenciones de todo el mundo. En estos 25 años, se han efectuado 16.132 trasplantes hepáticos (adultos e infantiles), de los cuales el 1,4 por ciento es de donante vivo, modalidad que en España comenzó en 1993 en el Hospital La Paz (Madrid). Entre 1993 y 2008 se han practicado en el país 222 trasplantes hepáticos de donante vivo. En ese mismo periodo, la ONT ha registrado 89 donantes en asistolia (a corazón parado) y otros 187 responden a la modalidad de split (un hígado para dos pacientes: un adulto y un niño).