miércoles, 18 de febrero de 2009

Las estaciones de Córdoba. Un paso hacia los cercanías (I)

Cuando se analiza la implantación de un servicio en una ciudad o provincia, podríamos decir que uno de los parámetros más importantes a tener en cuenta en la inversión necesaria para poner en marcha dicho servicio.

En el caso de un servicio ferroviario, entre los costes que debemos tener en cuenta están los correspondientes a:
- material rodante (trenes)
- superestructura (vía, cambios de aguja, catenaria, semáforos, ...)
- personal (maquinistas, revisores, mecánicos, factores de estación, limpieza y mantenimiento de las estaciones, ...)
- estaciones y apeaderos.

Sin todos estos requisitos materiales y humanos sería imposible disponer de un servicio ferroviario efectivo y seguro.

Para el caso de Córdoba, el hecho de disponer de gran parte de las estaciones de la red proyectada, contar con todo el trazado de la vía y sus infraestructuras adicionales así como el personal que se encarga de su mantenimiento, abarata enormemente el coste del mismo.
Además, la existencia de una línea de cercanías (aunque adscrita al área de negocio de Regionales Renfe), nos permite contar con personal y algo de material rodante (hay 2 trenes funcionando en la actualidad), si bien este deberá ampliarse (lo cual es una buena noticia para los parados cordobeses).

Como este proyecto marcará un antes y un después en las comunicaciones de nuestra provincia, me gustaría que fuerais familiarizándose con todo lo relacionado con nuestra C1 (Villa del Río - Córdoba - Palma del Río).
Empezaremos por algunas de las estaciones que podremos utilizar.

Campus Universitario de Rabanales


Córdoba Central


El Higuerón


Posadas


Hornachuelos

Palma del Río

En este tramo de la línea (Córdoba - Palma del Río) me faltan las fotografías de las estaciones de Villarrubia y de Almodovar.
Espero poder incluíroslas en la segunda entrega de esta serie de artículos sobre nuestra futura red de Cercanías.
Para la 3ª tengo previsto incluir las fotografías de las estaciones y apeaderos entre Córdoba y Villa del Río (aunque ahora podáis ver el apeadero de Rabanales).

También aprovecharé para incluir imágenes de las que, sin duda, deberían ser la C2 (Córdoba - Montilla Puente Genil) y la C3 (Córdoba Peñarroya).
Y terminaré con una idea que he leído en varios foros y que no es para nada descabellada. La C2a, una conexión ferroviaria entre Cabra, Lucena y Puente Genil, que permitiera conectar por ferrocarril a la comarca más poblada, pujante e industrializada de la provincia. Una posible C4 entre Córdoba y Baena pasando por Espejo y Castro será la última de las entregas.

Espero que pronto podamos utilizar este servicio tan necesario para todos los que nos movemos por la provincia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos estos trayectos son geniales, pero los cordobeses d la zona norte d la provincia nos sentimos muy abandonados, para nosotros no hay nada, 3 autobuses y nada +. No es justo, también existimos!!

Jose dijo...

Anónimo, estoy completamente de acuerdo contigo.
Los políticos mucho hablar de la necesidad de dinamizar la zona norte de la provincia, de la crisis de la minería, del despoblamiento...
PERO TENIENDO EL TRAZADO FERROVIARIO CASI AL COMPLETO, AÚN NO SE HAN DIGNADO A UNIR POR CERCANÍAS AMBAS COMARCAS CON LA CAPITAL.
Tengo la plena convicción de que una línea de cercanías hasta Peñarroya y con para en Belmez incrementaría el número de alumnos de la EUP de dicha localidad.
Y esto es solo un ejemplo.
La conversión en autovía de la N432 es algo que llega muy tarde. Y eso que aún no está ni en obras.

Durante muchos años, el norte fue el motor de desarrollo de toda la provincia, y ahora que hay que devolverle parte de lo que dieron, se le da la espalda.

AVE EN LOS PEDROCHES, YA!!!
RECONEXIÓN FERROVIARIA, YA!!!
AUTOVÍA A BADAJOZ, YA!!!

Anónimo dijo...

¿por donde leches pillan las vias de la estacion de hornachuelos?