sábado, 14 de febrero de 2009

¿Señales de avance?

¿Serán estas noticias publicadas hoy unas señales del avance de Córdoba?
Ojalá sea así, aunque mucho optimismo no es que haya.

Expertos plantean que el aeropuerto se enfoque hacia líneas de bajo coste
Como dicen varios comentarios dejados en esta noticia, "eso ya lo sabíamos en Córdoba". Pero parece que para creerlo hace falta que venga alguien de Galicia para contárnoslo.
Pensad que la provincia de La Coruña dispone de 2 aeropuertos internacionales superando cada uno de ellos el millón de pasajeros anuales.

Ninguna de las 2 grandes ciudades coruñesas es mayor que Córdoba (ni Santiago de Compostela con sus 94.339 habitantes, ni La Coruña con los 245.164 suyos).
Es cierto su a nivel de provincia, sus 1.139.121 vecinos censados superan nuestros casi 800.000 habitantes, pero también es cierto que los más de 3 millones de pasajeros que pasan al año por sus 2 aeropuertos es una cifra que debe darnos ejemplo de lo compatible de 2 aeropuertos próximos y bien comunicados entre ellos. (en 2007, por ambos aeropuertos pasaron 3.316.967 pasajeros, siendo Santiago quien más pasajeros aportó con 2.050.172).

Si el tráfico de un aeropuerto se basara directamente en su población, Córdoba debería mover a más de 2,3 millones de pasajeros al año. Obviamente esta suposición es incorrecta por cuanto influyen gran cantidad de variables como importancia turística de la provincia (somos el 5º destino turístico de interior más visitado de España, con casi 1 millón de pasajeros al año), nivel industrial y económico (uff, aquí suspendemos estrepitosamente. Al menos por ahora), otros medios de comunicación disponibles (tenemos el AVE con Madrid, Sevilla y Málaga, pero esto es tan malo como bueno. Es decir, que aprovechando esa buen conexión con ambas ciudades podemos jugar el papel de aeropuerto barato alternativo a estas 2 provincias. Exactamente lo mismo que hoy hacen los aeropuerto de Reus y Gerona respecto a Barcelona, o lo que hace Valladolid con respecto a Madrid).

Esperemos que antes de que concluyan las obras de ampliación que inminentemente se iniciarán, tengamos a varias aerolíneas ofertando sus servicios a distintos destinos tanto nacionales como internacionales.

Nuevo gabinete de circulación en Villarrubia.
¿Será esto una señal de la implantación de los cercanías? esperemos.

El nuevo Centro de Congresos garantiza 2.000 plazas de aforo, pero reduce el parking.
Yo sigo pensando que 2.000 plazas se quedará pequeño en cuestión de pocos años, y con lo que va a costar el edificio, como para que se nos quede chico antes de empezar.

Plastienvase compra una fábrica en Francia para vender más en Europa.
Vaya, una empresa cordobesa a la que parecen irle bien las cosas.
Que tengamos más como esta que nos ayuden a crecer y a reducir el paro, que nos estamos desangrando.

Innovación se unirá al Parque Agroalimentario.
Se vuelve a hablar de este recinto tecnológico, pero ni una piedra puesta.
¿cuando dejarán de hablar nuestros parlamentarios y darán las órdenes oportunas para que entren las máquinas y los obreros a hacer realidad los proyectos prometidos?
Recuerden que las palabras no generan empleos, tan necesitados hoy en día.

Hiansa invierte 5,2 millones en tecnología
Sin duda alguna que es una buena noticia, pero hay que lograr rentabilizar al máximo esos millones para que generen sinergias productivas en nuestra provincia. Que gracias a esa tecnología podamos contar en breve con nuevas fábricas que doten de material a la factoría de HIANSA, logrando que más personas logren un puesto de trabajo en un sector que deja tanto valor añadido como es la tecnología.



2 comentarios:

Rafael Macías Cañizares dijo...

Grandes noticias. Respecto a lo de los vuelos, mejor tener 5 compañías de bajo coste que 1 de alto. En mi caso al menos prefiero compañías low cost que te ofrecen mayor flexibilidad a la hora de viajar por un precio mas asequible. Además, en su mayoría demuestran tener mas seriedad que las "grandes".

Jose dijo...

Ha quedado demostrado en estos últimos años que compañía de bajo coste no implica compañía insegura.
Simplemente estas empresas han demostrado otra manera de hacer negocios, tan legal como cualquiera, reduciendo sus gastos al máximo mediante la aplicación de un estudio exhaustivo y logrando una planificación adecuada que les permita rentabilizar a tope los aviones.
Hay otras maneras de hacer las cosas, y quien logre descubrirlas se "llevará el gato al agua".