martes, 10 de febrero de 2009

Restauración del Arroyo Pedroches por WWF Adena


Os dejo una noticia publicada en la web nacional de WWF Adena.

Voluntarios de WWF restauran el arroyo Pedroches a su paso por Córdoba

WWF España finaliza las actividades del Proyecto de Restauración del Arroyo Pedroches a su paso por la ciudad de Córdoba. Esta jornada se engloba dentro del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y cuenta con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Este fin de semana concluye el proyecto de restauración del arroyo Pedroches con una última actividad de limpieza en las proximidades del puente de la Palomera. Dicho programa comenzó en noviembre de 2008 y se ha desarrollado en el tramo que va desde la autovía Madrid-Badajoz hasta el Puente de la Palomera, muy cerca del casco urbano de la ciudad de Córdoba.

Desde el inicio de las actividades, han tenido lugar reuniones informativas para dar a conocer el proyecto, destacando los inventarios de flora y fauna, limpiezas participativas para retirar residuos y vertidos del cauce del arroyo, así como plantaciones con especies autóctonas de ribera y otras en las laderas cercanas. Más de cien voluntarios han participado en las actividades, y se han plantado cerca de mil plantas de especies como el algarrobo, encina, madroño, acebuche, además de álamos, sauces, alisos, majuelos y rosales. Como complemento a estas tareas, se ha realizado un estudio de la flora y fauna presentes en el arroyo. Asimismo, se ha contado con la colaboración de colectivos como Proyecto Hombre para la elaboración de cajas nido, que se colocarán este fin de semana para favorecer a las poblaciones de aves presentes en la zona. El grupo de SEO/Birdlife de Córdoba también ha participado en la realización del censo de aves.

Los ecosistemas de agua dulce son de los más degradados del planeta y esta realidad se hace especialmente palpable en nuestro país. Los ríos representan ecosistemas fuertemente afectados por las acciones del hombre debido a la contaminación, la fragmentación y artificialización de los caudales y el cambio climático. La Directiva Marco del Agua señala que, para conseguir el buen estado ecológico y fomentar la mejora, la salvaguarda y la gestión sostenible de estos recursos naturales, es fundamental una participación activa de todos los actores. Por tanto, la conservación y restauración de los ríos se debe abordar desde una acción coordinada de políticos, autoridades públicas, entidades gestoras y organizaciones no gubernamentales, además de los propios ciudadanos.

El grupo de Córdoba de WWF ha pretendido que este proyecto sirva como ejemplo de restauraciones viables de la mano de voluntarios. Además, ha incluido en las acciones un elevado componente de sensibilización ambiental para demostrar a todos los ciudadanos del entorno que, con voluntad, se puede recuperar entre todos el papel cultural, paisajístico y ecológico del río.