viernes, 27 de febrero de 2009

Desempolvando proyectos olvidados

Quien en esta santa ciudad no ha oído hablar del Parque Temático Almansur, o del Centro de Alto Rendimiento Deportivo Paralímpico en La Aduana, o del 3er carril en la carretera de Alcolea entre la Glorieta del Carrefour Zahira y la Fábrica de Cervezas, el polígono verde,...

En Córdoba somos muy dados a guardar ciertos proyectos en el cajón del escritorio, esperando que él solito se ponga en marcha y se ejecute.

En el caso del Parque Temático Almansur, fue una pena la pérdida de un recinto de iniciativa privada (cosa que pocos parques temáticos de nuestro país pueden decir) que habría generado un flujo importantísimo de visitantes a nuestra ciudad, que habría ayudado a entender la importancia que Córdoba (Qurtuba) tuvo en la Edad Media en Europa. Habría permitido imaginar la magnitud y hermosura de nuestra ciudad palatina Madinat Al- Zahra y todo esto a la vez que multitud de jóvenes habrían podido ejercer su vida profesional en nuestra provincia.
Aún se mantiene el portal oficial de este proyecto, si bien nada se ha avanzado en los últimos 8 años.

Del Centro de Alto Rendimiento Deportivo Paralímpico en el Colegio de La Aduana se habló durante un tiempo, pero la falta de interés por parte de las administraciones implicadas dejó a este edificio sin un contenido que habría devuelto la vida al mismo y a un importante grupo de personas cuya capacidad de sufrimiento y superación es un ejemplo para todos los que pisamos este planeta, sin un recinto especializado donde prepararse adecuadamente para representar a nuestra nación en los diferentes campeonatos y olimpiadas.
Seguro que con esta infraestructura deportiva de primer orden, Córdoba sería un poco más olímpica y un foco de esperanza para las personas que sufren algún tipo de disminución física o psíquica.

Del tercer carril, en fin, qué os voy a contar que no sepáis. Para el ministerio de Fomento, ese tramo está cedido al Ayuntamiento, y para el ayuntamiento dicha vía era de Fomento y le corresponde al ministerio pagar la ampliación de carriles. Y MIENTRAS LOS MILES DE TRABAJADORES QUE ACUDEN DIARIAMENTE A ESE POLÍGONO SUFRIENDO COLAS INTERMINABLES.

Y cuando muchas empresas están cerrando a causa de la crisis, nos damos cuentas que la época de vacas gordas a terminado, y Córdoba no ha sabido aprovechar ese periodo de tiempo.
Tenemos un Centro Medioambiental donde SADECO recicla gran parte de los RSU de nuestra ciudad. Con la creación del Área Metropolitana de Córdoba, servicios públicos como la gestión de residuos se llevará a cabo a nivel supramunicipal, por lo que es posible que en poco tiempo se centralicen en dicha instalación la recogida de muchos más municipios.
Sin duda la creación de sinergias entre SADECO y empresas que aprovechan sus subproductos como materia prima permitiría crear un polígono especializado en gestión medioambiental y revalorización de residuos.
Dicho polígono contaría con un situación privilegiada al disponer de la A45 a escasos metros, de una parada de ferrocarril en uno de sus extremos y de tener la materia prima en el recinto de SADECO.
Pero este proyecto también se encuentra metido en el cajón de alguna mesa de Urbanismo. Y mientras, 33.000 parados en nuestra ciudad buscando un empleo que no llega.

Una vez más echamos en falta una clase política dispuesta a mejorar la ciudad de manera decidida, apostando por nuestros recursos y trabajando para rentabilizar al máximo los impuestos que todos los cordobeses, en mayor o menor medida, pagamos religiosamente.