miércoles, 22 de abril de 2009

El futuro de los periódicos

Hay quien piensa que el problema de los periódicos de papel es la llegada de internet y la posibilidad de no pagar por leer dichas noticias, pero personalmente creo que no es este el punto débil.

Algo que a mi me pasa y que, viendo las palabras claves con las que los internautas llegan a mi blog, se refuerza esta hipótesis, es que cada vez más la gente se interesa más por lo local y menos por lo externo.
Vamos, que me interesa saber que pasa en mi barrio, en mi ciudad o en mi provincia y este interés va decayendo conforme subimos el ámbito.
Una de las palabras clave que más visitantes atrae a mi blog (el cual por cierto tiene una media de 60 visitantes diarios) es Córdoba. Es decir, que la gente busca información sobre energías renovables, movilidad, cercanías, ... pero de Córdoba.

Y este hecho es algo que sucede en todo el mundo. Prueba de ello es la creación de páginas de noticias donde los mismos vecinos son los reporteros, permitiendo la creación de noticias clasificadas por calles, barrios, distritos y ciudades.
Entre estas páginas encontramos sitios como EveryBlock, Outside.in o MyStreet.

En declaraciones realizadas a EFE por parte de uno de los responsables de MyStreet, el español David Pascual "Tenemos unos 250.000 usuarios diarios y hemos notado un gran crecimiento especialmente desde que rediseñamos el sitio el pasado verano".

Incluso empresas de capital riesgo han entrado a subvencionar estos diarios hiperlocales.
EveryBlock, una "start-up" de seis personas con sede en Chicago que ofrece información de barrios de ésta y otras diez ciudades de EEUU, ha recibido recientemente 1,1 millones de dólares de la Fundación Knight, mientras que Outside.in se ha hecho con 7,5 millones de diferentes inversores.

Yo no se vosotros, pero yo, las noticias que leo diariamente son las secciones locales y provinciales de Diario Córdoba, El Día de Córdoba, ABC Córdoba, 20 Minutos Córdoba y Córdobainformación.com.

2 comentarios:

carazo dijo...

Yo soy uno más que tiene agregado tu blog para adquirir información sobre Córdoba. Te aseguro que conocer noticias sobre nuestra ciudad es algo que interesa a la juventud más aún, como bien apuntas, que otras temáticas.

Espero que sigas así creando ilusión con los proyectos de nuestra ciudad que esperemos nos den de comer a todos.

Joselillo dijo...

muchísimas gracias, la verdad es que cuando pienso en el nuevo artículo a escribir lo primero que hago es echar un vistazo a los periódicos locales, y si no aparece información en ellos (como suele ser habitual últimamente) entonces me pongo a navegar por foros, blogs y cualquier página donde puedan dar algo de luz sobre los muchos, y casi todos aparentemente parados, proyectos de ciudad.
Es una pena que sigan invirtiendo una cantidad enorme de dinero en intentar reducir el paro, cuando el sector privado se termina por marchar de la ciudad aburrido de tanta burocracia.
Sirva por ejemplo las empresas que ya se han marchado a Almodóvar, La Carlota o Villafranca.
O por ejemplo, la plataforma logística de El Corte Inglés.
¿Es normal que se tarde tantísimo tiempo en dar los permisos para iniciar las obras?
Pues 2000 ó 3000 puestos de trabajo pendientes de que a 4 señores de la junta y urbanismo les de la gana de hacer su trabajo eficientemente y agilizando la labor para permitir a todos esos cordobeses tener trabajo lo antes posible.
Como se nota que ellos no tienen problema para llegar a fin de mes...