jueves, 4 de junio de 2009

El Hospital de PRASA empieza a evaporarse

Malas noticias,

Prasa cambiará el contrato con Rabanales 21 para ralentizar la construcción de su hospital

El hospital de alta tecnología que proyecta Prasa en Rabanales 21 sufrirá un parón importante a cuenta de la crisis. El vicepresidente de la compañía que fundó José Romero, Juan Carlos Romero, aseguró ayer a ABC que «en este momento estamos pendientes de reajustar el contrato [con la sociedad tecnológica] para que pase de ser de compra-venta a ser de derecho de superficie». Romero añadió que, con ello, «nosotros nos aseguraríamos la compra en cuanto pudiéramos hacerla efectiva, suponemos que un plazo de unos cuatro o cinco años». Hasta entonces, añadió el empresario, «no se construirá nada».
Con esta decisión, Prasa da un paso atrás en el hospital, ya que en abril de 2008 adquirió el suelo necesario -dos parcelas que suman 30.000 metros cuadrados- para edificarlo en Rabanales 21. Ahora, la compañía cordobesa negocia con la sociedad tecnológica la fórmula para que el contrato de compra- venta se convierta en un documento que le permita adquirir el terreno en un plazo medio en el caso de que le siga interesando. Sobre este punto, Juan Carlos Romero fue claro: «No tenemos ninguna idea de abandonar, pero hay que entender cuáles son las circunstancias».
El vicepresidente de Prasa recalcó que «prueba de que no hemos renunciado al proyecto es que estamos siguiendo el trámite urbanístico requerido, además de que ya le hemos presentado nuestros planes a la Consejería de Salud». Hay que recordar que el diseño del hospital ha corrido a cargo de Justo Fernández Trapa de Isasi y Alfonso Casares y se plantean 160 camas, 20 más para UCI, 13 quirófanos y unas 30 especialidades con especial hincapié en oncología, radioterapia, medicina nuclear y radiodiagnóstico. La inversión prevista es de 75 millones de euros.
El equipo médico que ha ideado el centro está dirigido por los doctores Povedano y Sánchez de Puerta, que pretenden que las instalaciones se conviertan en una referencia de la medicina privada en Andalucía. En la misma parcela de Rabanales 21 se ubicarían un hotel y la sede institucional de Prasa.

Sin duda esta es una malísima noticia tanto para las opciones de nuestro Parque Tecnológico como para la ciudad entera.
Recordando el artículo que escribí sobre los hospitales de Andalucía, podemos ver que, por cada cama hospitalaria, se crean unos 4 puestos de trabajo directos.
Esto significa que perder estas 180 camas hospitalarias implicará que dejemos de crear 720 puestos de trabajo de calidad, así como otros cientos de puestos indirectos.

Si sumamos los puestos de trabajo perdidos en cada uno de los proyectos que no salen adelante en nuestra ciudad, veríamos que el paro en esta ciudad podría reducirse a ... ¿la cuarta parte? o incluso a menos.
Pensad y reflexionad en el origen de esta parálisis en los proyectos y utilizad vuestro voto para dejad alto y claro que QUEREMOS Y NECESITAMOS UN CAMBIO DE RUMBO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que necesitamos hospitales y puestos de trabajo, es muy fácil pedir pero no pensamos en el que tiene que poner la inversión en lo alto de la mesa.

La primera decepción es para la propia PRASA que hace lo que puede para de un modo u otro (Cordoba CF, Fundación PRASA, Ciudad de los niños) devolver a la sociedad cordobesa parte de sus beneficios.

Lamentablemente en esta época las empresas no puede hacer frente a todo lo que quisieran.....

Joselillo dijo...

Hombre, anónimo, el simple hecho de proponerse un proyecto como el del Hospital de PRASA ya es merecedor de alabo y gratitud de la ciudad con esta empresa.

Y por supuesto que, si la coyuntura económica, no le permite ejecutar el proyecto ahora, pues no se puede más que tener paciencia y esperar que pueda desarrollarlo lo antes posible.

Pero si nuestra "apreciada" Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Córdoba no se hubiesen dormido en los laureles durante la época de vacas gordas, ahora el hospital estaría para inaugurarse, en lugar de aplazándose.

Yo personalmente, creo que a la ciudad de Córdoba le vendría mejor que, ese dinero destinado al fútbol, se reinvirtiera en industrializar la ciudad (fábrica de paneles solares, aerogeneradores, vehículos ecológicos, ...) y que sean los beneficios de este sector industrial quien mantenga al Córdoba económicamente.

La ciudad necesita más industria que pueda mantener al sector terciario (comercio, oficinas, servicios empresariales, ocio), y para ello tenemos 2 grupos empresariales importantísimos y que tienen muchas posibilidades en sus manos, obviamente me refiero a PRASA y a SANCHEZ-RAMADE.

Ojalá que pronto salgamos de la crisis y que estas empresas se animen a unir esfuerzos para reindustrializar Córdoba, ya que ni la Junta ni el Gobierno se plantean inversiones como las llevadas a cabo en la industria aeronáutica de Sevilla o SANTANA en Linares.