domingo, 21 de junio de 2009

La descentralización no sale de capitulares

Según la ley de Grandes Ciudades, el ayuntamiento de Córdoba debe ceder funciones a las Juntas de Distrito, donde presididas por un concejal del equipo de gobierno, y compuestas por asociaciones de cada barrio, se lleven a cabo labores de propuestas y asesoramiento en diferentes materias relacionadas con la gestión de los distritos.

Vamos, que por una vez, los políticos al mando tienen la posibilidad de conocer de primera mano cuales son las necesidades e intereses de los vecinos de cada barrio, pero prefieren hacer la vista gorda y saltarse la ley que les obliga a escuchar y tener en cuenta a los ciudadanos.
Me gustaría saber que opinan en Capitulares sobre este incumplimiento claro y manifiesto de una ley cuando el ayuntamiento está sacando casi 1 millón de € al año en multas de tráfico gracias a la Grúa Municipal.

Cuanto más sencilla es la labor para ellos, más se equivocan. Tienen la posibilidad de lograr una mejora en la imagen que la ciudadanía (es decir, los votantes) tiene de ellos, al gestionar los recursos de manera que orienten las inversiones al centro de la diana que son las necesidades prioritarias de los barrios.
Vamos, que puede ser muy bueno que me cambien las farolas de diseño, pero lo importante en el barrio es que una patrulla de policía local se pase por las mañanas a echar un vistazo a los gorrillas de la Plaza de Toros, y que en la calle Mazzantini arreglen el paso de peatones, o que en Manolete se arreglen los jardines que los todoterrenos han destrozado de aparcar en ellos.
Y cuando todo esto esté arreglado, entonces me pones farolas de diseño si quieres. Pero primero lo necesario e importante, y luego lo demás.
Cuando tienen la opción de conocer de primera mano y por escrito estas demandas, ellos prefieren pasar de las juntas de distrito, no destinar ni un € a las mismas, y seguir invirtiendo en farolas que solo 1 de cada 5 vecinos considera positivo, y que además de suponer una inversión económica considerable, les sirve para quedar malamente con todo el barrio.

El semanario La Calle de Córdoba publicó el sábado pasado un reportaje sobre la falta de interés por parte del equipo de gobierno municipal para poner en marcha las 10 Juntas de Distrito en las que se ha dividido la ciudad.
Os recomiendo una lectura de dicho documento.

La verdad es que nuestros dirigentes presentan una total falta de coherencia en su trabajo al defender una continua descentralización de administraciones superiores para centralizar el poder en sus propias manos.
La Junta de Andalucía no para de exigir trasferencia de competencias que solo sirven para centralizar en Sevilla lo que antes Madrid delegaba en sus delegaciones provinciales.
Casi que prefería depender de Madrid antes que de Sevilla.
Y a nivel municipal igual, mucho pedir competencias pero ellos no sueltan para las Juntas de Distrito ni un bolígrafo para escribir.
Más coherencia señores, más coherencia.