sábado, 27 de junio de 2009

Aeronaves eléctricas, en avance

La tecnología aeronáutica también está sensibilizándose con el aumento de la eficiencia en sus motores, con la reducción de las emisiones y con la alternativa eléctrica como vector energético.

Prueba de ello son estas 2 noticias que os dejo aquí seleccionadas y que, sin duda, son la demostración de como ese sector de transporte empieza a tomar cartas en un asunto que nos afecta a todos: CAMBIO CLIMÁTICO.

SkySpark, avioneta 100% eléctrica bate récord de velocidad






Continental Airlines confirma que su vuelo de prueba con biocarburantes redujo emisiones y consumo


Por cierto, en esta semana el blog no se actualizará al mismo ritmo ya que estaré fuera y sin internet. Pero intentaré cumplir con la cita diaria que tengo con vosotros.
Muchas gracias por vuestra confianza en este blog.

viernes, 26 de junio de 2009

Balance energético español

Con el tema del cierre de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) son muchos los intereses que están luchando por mantenerse en lo alto.
No en vano, dicha central nuclear genera una cantidad de puestos de trabajo importante para la zona, al igual que en caso de un accidente, serían los primeros en sufrir las consecuencias.

Ese debate es muy amplio y podría no terminar jamás.

Mi posicionamiento en este caso es muy claro: Nucleares no, Renovables si.

Ahora si, hay que ser realista y no extremista, por lo que, ante todo hay que tener en cuenta la demanda actual de energía eléctrica y el crecimiento a corto, medio y largo plazo, para planificar ese crecimiento y no hacernos perder competitividad por un déficit energético.
Por ello, lo primero es no planificar nuevas centrales nucleares y en segundo lugar ir preparando las alternativas a las que están en funcionamiento. Pero alternativas tanto a nivel eléctrico como a nivel laboral para las personas que viven gracias a esas centrales eléctricas.

En este artículo no voy a tratar las alternativas posibles. Como ya he dicho, yo estoy convencido de la posibilidad que tanto la solar (FV y termosolar) como el resto de renovables tienen de cubrir la demanda energética.

Lo que me gustaría aclarar es el famoso mito de que España compra electricidad a Francia porque no generamos la suficiente.
Ante todo, ESPAÑA ES ELÉCTRICAMENTE INDEPENDIENTE.

Esto significa que con nuestras centrales podemos alimentarnos sin depender de Francia, lo que sucede es que, por la peculiaridad del sistema eléctrico (la energía que se genera debe ser igual a la que se consuma, ni más ni menos, no podemos almacenar electricidad), hay momentos en los que nuestra demanda de energía se incrementa por encima de la capacidad momentánea de generación y nos vemos obligados a comprar, al igual que hay momentos en los que generamos más de los que consumimos y tenemos que venderla (o desconectar las centrales, lo cual no siempre es posible).
Lo importante al final es el balance de energía comprada y vendida.
Según los datos del informe de Red Eléctrica Española, nuestro país tuvo un balance exportador de energía, es decir, durante 2008, exportamos 11.221 GWh, siendo nuestro principal cliente Portugal.

Y durante los últimos 5 años, hemos mantenido este balance exportador.

España tiene bastante potencia hidráulica instalada, pero al ser un país seco, dependemos mucho de las sequías para tener más o menos exceso de energía.
La apuesta por la eólica nos está permitiendo tener picos de generación que superan con creces nuestras posibilidades de consumo, lo que permite que vendamos electricidad a nuestros vecinos. Si bien hay ocasiones en las cuales una deficiente red de interconexión con Francia, nos ha obligado a desconectar parques eólicos al no poder regular apenas la producción en las centrales nucleares.

Os dejo un par de imágenes donde podréis comprobar por vosotros mismos que realmente, el balance eléctrico de España es negativo (es decir, vendemos más de la que compramos) y que las energías renovables están aportando más energías que la nuclear y que la térmica de carbón y petróleo.

Si bien la situación económica y laboral es complicada como para cerrar Garoña y mandar a la calle a todas las personas que viven de la central nuclear, creo que un plazo de 2 a 5 años para que los gobiernos vayan preparando las alternativas laborales y de producción eléctrica a dicha instalación, sería la solución más apropiada.
El sistema eléctrico puede prescindir de Garoña, dejaremos de producir unos residuos para los cuales no tenemos ninguna solución (para mi enterrar los residuos y olvidarnos que está no creo que sea la mejor solución) y, al igual que depender del petroleo es depender de otros países, depender de la nuclear es depender de quien tenga uranio y fábricas de combustible, lo que al final es el mismo problema.

Además, España está exportando tecnología en materia de energías renovables, mientras que todo sistema de producción nuclear depende de empresas extranjeras que tienen la tecnología de generación nuclear.
¿realmente nos interesa depender de fuera cuando en España tenemos la tecnología, la materia prima (el Sol y el viento) y las empresas más importantes del sector?
Yo creo que no, y que por ello debemos apostar por las renovables, no solo por cuestiones medioambientales (que son muy importantes) sino también por cuestiones económicas.


Fuente: Informe del Sistema Eléctrico Nacional 2008. Red Eléctrica Española.

jueves, 25 de junio de 2009

Comentarios a la noticia del Diario Expansión sobre aeropuertos

Un lector del blog me comentaba la publicación en el Diario económico Expansión sobre el exceso de aeropuertos en el país y su ineficacia económica.

Os dejo en vínculo para que lo leáis y saquéis vuestras propias conclusiones.

Yo os comento las mías, que algunos compartirán y otros consideraran erróneas.
A todos os pido que plasméis vuestros comentarios aquí.

España tiene demasiados aeropuertos y destacan por su ineficiencia.

España cuenta con una red de aeropuertos formada por 47 instalaciones, la cuales son completamente civiles (caso de Córdoba o Granada) o son de uso mixto con los militares (Badajoz, Albacete, Murcia o Zaragoza).
De esos 47 aeropuertos, realmente viables en parámetros económicos (ingresos - gastos) solo son 4 ó 5 (normalmente aquellos cuyo tráfico de pasajeros supera los 10 millones al año).
En algunos medios se habla de un aeropuerto viable a partir de 3 ó 4 millones de pasajeros al año, aunque eso siempre dependerá de los gastos que tenga dicha instalación (personal, mantenimiento, ...) y de los ingresos que sea capaz de generar (tasas aeroportuarias, alquiler de establecimientos en el aeropuerto, ...). Por ello es difícil marcar un umbral exacto de viabilidad en base a los pasajeros.

Lo que también es cierto es que gracias a los ingresos generados en esos aeropuertos con superhabit se pueden compensar las pérdidas que sufre AENA en el resto de la red. Lo cual cumple con el principio de solidaridad territorial que deje primar en el conjunto del país.

Si, debido a la situación de crisis, se debieran reducir las pérdidas en AENA para mejorar su "rentabilidad" (la rentabilidad de una empresa pública no se basa exclusivamente en parámetros económicos sino que también entran en juego los sociales) lo suyo sería llevar a cabo un estudio de posibilidades de cada instalación y de igualdad entre todos los ciudadanos.
Me explico:
Tenemos el caso de Vitoria, una provincia cuya población ronda los 313.000 habitantes, que mueve al año 173.800 pasajeros (aunque en mercancías se ha convertido en un referente nacional), y que tiene a 74 km el aeropuerto de Bilbao, a 120km el aeropuerto de San Sebastián, a 93km el de Pamplona, a 86 el de Logroño, o a 115km el de Burgos, pues está claro que hay un sobredimensionamiento de instalaciones aeroportuarias para una población de referencia realmente baja.
Este mismo caso podemos extrapolarlo a Burgos, con una población provincial de 375.000 habitantes, La Rioja con 321.000 habitantes o Navarra con 630.000 habitantes. Todos a menos de 100 km de distancia en la mayoría de los casos.

Pero ahora analizamos Córdoba, cuya capital supera la población de varias de esas provincias, y que en el mejor de los casos las duplica, cuya provincia vecina (Jaén) no tiene aeropuerto y actualmente se desplaza a Granada para volar, cuyo interés turístico nos convierte en un destino mucho más demandado (en 2007 recibimos 997.000 viajeros más una gran cantidad de excursionistas o turistas de 1 día) que el de estas otras provincias antes nombradas.
Es por todos estos y más factores que se debería plantear la prioridad a la hora de suprimir aeropuertos.

Coincido con el estudio en el exceso de instalaciones existentes, pero creo que los parámetros a seguir para determinar cuales son suprimibles y cuales no debería basarse en:
- criterios poblacionales de referencia (cuantos habitantes deberán desplazarse para coger un avión),
- Distancia al aeropuerto más cercano y vías de comunicación existentes. (hay que tener en cuenta que a más distancia, cada pasajero que tenga de desplazarse ocasionará un incremento en los gastos de viaje, reduciendo el interés por ese medio)
- Demanda turística. No olvidemos que somos un país turístico, y que la diferencia entre tener o no aeropuerto se notaría muchísimo.
- Gastos de la instalación.

Os dejo una tabla de elaboración propia a partir de datos publicados en el INE.


Como podéis comprobar, el tráfico de pasajeros de un aeropuerto no es directamente lineal a ninguno de estos parámetros, sino que le influyen todos, desde la renta media hasta la calidad de las comunicaciones por tierra y su distancia con Madrid y Barcelona.

Aún a riesgo de pillarme los dedos y recibir bastantes críticas, yo me atrevería a pronosticar que el aeropuerto de Córdoba, una vez la ampliación sea una realidad y se consoliden las rutas aéreas demandadas tanto por los cordobeses como por visitantes, podríamos estar en torno al millón de pasajeros anuales, y desde ahí ir creciendo al ritmo del resto de aeropuertos.
Sobre todo si se logra captar a líneas de bajo coste que aprovechen el menor coste de las tasas aeroportuarias del aeropuerto de Córdoba frente al de Sevilla y Málaga, así como la menor saturación y la buenísima comunicación con estas 2 ciudades, lo que nos podría convertir en el aeropuerto de bajo coste de referencia (lo mismo que los aeropuertos de Gerona y Reus son para Barcelona).

Pero, tal y como comentaba antes, un aeropuerto no solo debe basarse en criterios puramente económicos de contabilidad, ya que este tipo de infraestructuras generan unas sinergias muy importantes. Dice AENA que cada millón de pasajeros mantiene 2.000 puestos de trabajo de media. Y ya no solo habría que contabilizar los ingresos por tasas, sino el dinero que le costaría a las arcas públicas sustituir el movimiento económico que generan estos puestos de trabajo.

Córdoba no tiene tráfico de pasajeros como para hablar de miles de puestos de trabajo directos, pero debemos tener en cuenta una cosa muy importante:
El Hospital Reina Sofía tiene más de 5.000 trabajadores directos lo que puede generar otros 5.000 puestos inducidos en la ciudad.
Gran parte de este potencial laboral se debe a los trasplantes que se llevan a cabo en nuestra ciudad, y según estadísticas del aeropuerto, 1 de cada 3 noches llega a Córdoba un vuelo por trasplante. Podemos estar hablando de unos 120 vuelos, lo que puede suponer casi el 30% de los trasplantes realizados por el Reina Sofía.
Suprimir este medio de transporte afectaría negativamente a uno de los buques insignia de la economía cordobesa y motivo de orgullo de Andalucía.

Otro punto de importancia a analizar en la afección de un aeropuerto es su turismo.
Una ciudad con poca demanda turística notará menos el cierre del aeropuerto que otra con más demanda. Así como las posibilidades de crecimiento de la demanda de pasajeros también será mayor en aquellos destinos que tienen un especial interés tanto en España como en Europa.
Córdoba en este caso aún no ha disfrutado turísticamente de la posibilidad de tener un aeropuerto digno capaz de conectarnos con los focos emisores de turistas como son Londres, Paris, Milán, Berlín.
Empresas como Ryanair o Easyjet han visitado nuestro aeropuerto en su búsqueda de nuevos destinos demandados por sus clientes, pero por ahora las limitaciones físicas del aeropuerto impedían operar desde aquí. Seguro que una vez esas limitaciones sean eliminadas, tanto el aeropuerto como el número de visitantes sufrirá un incremento considerable. Y esto se podría traducir en puestos de trabajo directos e indirectos así como en mejora de la balanza económica de las arcas públicas (más empresas = más impuestos, menos paro = menos subsidio por desempleo, más trabajo = más gasto = más impuestos, más trabajo = menos necesidad de inversión en demanda de servicios sociales).

Y otro parámetro de gran peso a la hora de contabilizar pasajeros es su distancia con las principales ciudades del país.
Son muchos los estudios que situan la barrera de la efectividad del avión frente al tren de Alta Velocidad o del Vehículo privado en los 500 km. Este es el motivo por el que, una provincia como Zaragoza, con una gran demanda turística solo mueva 80.000 pasajeros más que Valladolid, con casi la mitad de población y casi la mitad de turistas.
Mientras que los habitantes de Zaragoza no les interesa coger el avión ni para acudir a Madrid, ni a Barcelona, ni a Valencia, ni a Bilbao, los vallisoletanos deben recurrir a este medio para viajar a todas las ciudades antes nombradas a excepción de Madrid.

En el caso de Córdoba, Madrid se encuetra dentro de los 400 km, y gracias al AVE, el avión no tendría opciones frente al tren, pero para trayectos a Valencia, Barcelona o Bilbao, el AVE no puede competir (tengamos en cuenta que un vuelo Córdoba Barcelona tardaría 1 hora aproximadamente, frente a las 5 horas que tarda el AVE. Y eso con conexión directa, lo que a Valencia o Bilbao no es posible).

La verdad es que, dispuestos a cerrar aeropuertos, creo que por razones económicas, turísticas, de posibilidades de crecimiento, de impacto laboral y de reparto de infraestructuras, el norte tiene más exceso de aeropuertos que el sur, por lo que yo empezaría cerrando algunos de los pequeños aeropuertos existentes en el norte, realizando a cambio las inversiones necesarias para ofrecer alternativas tanto laborales como de transporte a los habitantes de esas provincias (yo creo firmemente en la intermodalidad tren-avión como medio para permitir a cualquier provincia una rápida comunicación tanto con las principales ciudades españolas como europeas. No olvidemos que somos miembros de la UE y por lo tanto debemos mirar hacia ella para lograr un adecuado desarrollo cultural, económico y social).

Ahora, de quien depende esa decisión es del gobierno, lo que sin duda es una dificil tarea por lo negativo que puede ser a nivel electoral. Una patata caliente para quien opte a la presidencia del gobierno.

miércoles, 24 de junio de 2009

Geocaching, el nuevo deporte tecnológico

Hace relativamente poco tiempo instalé en mi PDA Acer el programa de navegación y cartografía OziexplorerCE 2.0. Entre las ventajas de este programa está la posibilidad de sacar perfiles de las rutas que hago con la bicicleta, también conocer tiempos y distancias en los viajes (lo utilicé para calcular la ruta más rápida entre Poniente y Rabanales).

Una de las opciones que trae (tanto este como casi cualquier equipo GPS) es la búsqueda de Waypoint o puntos de referencia. Esto me recordó a la búsqueda del tesoro y pensé en lo entretenido que sería crear una red de "tesoros" repartidos por zonas de libre tránsito (vías verdes, veredas y caminos de senderismo,...) y que mediante una serie de pistas y una ubicación aproximada (tengamos en cuenta que el GPS tiene siempre un margen de error de unos 3 a 15 metros, según el equipo utilizado) tuviéramos que encontrarlos.

Pues una vez más, los americanos se me adelantaron y ya han inventado este juego.
Se llama Geocaching y resulta que incluso en Córdoba tenemos escondidos algunos tesoros.
Las normas son muy sencillas, una vez que encuentras el Cache (el tesoro) te haces una foto con él, dejas algún recuerdo tuyo y lo vuelves a esconder tal y donde lo encontraste, así estará listo para el siguiente "cazatesoros" que pase por allí.
Pero la más importante de todas es el respeto al medioambiente, por ello debes tener en cuenta que en zonas protegidas no se deben esconder tesoros, pues un incremento en el número de personas que trascurran por dicha zona implicaría un impacto sobre el medio que no es positivo.

Normalmente se utiliza una caja de plástico hermética (como las utilizadas para el frigorífico) y dentro se guardan los tesoros en una bolsa hermética para asegurar la estanqueidad del contenido del cache.

Yo aún no he encontrado ningún tesoro, pero ya tengo la lista de caches en mi GPS y en cuanto pueda me daré un paseillo por aquellas zonas donde hay escondidos.
La verdad es que la gente suele escoger sitios que al visitar no solo te brinden un tesoro enlatado, sino disfrutar de un entorno cuyo paisaje o panorámicas ya son por si mismas todo un premio para nuestra vista.

Otra peculiaridad de estos cazatesoros del S.XXI, es la enorme conciencia madioambiental que tienen (aún no he hecho méritos para incluirme) ya que la mayoría suele llevar una bolsa de plástico adicional para aprovechar el paseo en busca del tesoro para recoger basura de la que algunos energúmenos, más próximos a la raza porcina (y perdón a los cerdos por la comparación) que a la humana, suelen ir dejando tirada a su paso.
Ojalá este deporte se practicara por parte de millones de personas, seguro que nuestras ciudades y montañas estarían mucho más limpias.

Como nueva forma de hacer turismo es todo un invento ya que, con este juego de pistas y el aliciente de encontrar los tesoros, te llevan a conocer puntos de la ciudad que, de otra manera, posiblemente ni pisarías.
El Consorcio de turismo debería plantearse crear y mantener una red de caches que inciten a nuestros visitantes a ocupar una tarde paseando por la ciudad en busca de los tesoros, y con ello, conocer rincones únicos e inigualables. Tal vez mediante un acuerdo con tabernas de toda la ciudad, en las cuales se escondería el cache (asegurándonos que este no desaparezca nunca) y a cuyo tabernero se le haría entrega de un sello que estamparía en un "pasaporte".
Una vez el cazatesoros encontrara todos o una parte de los caches repartidos por la ciudad, podría recibir un regalo de recuerdo de su visita a Córdoba.
Yo, entre los puntos ha escoger para esconder alguno de los caches, elegiría la zona de Miraflores, La Magdalena, La Corredera, Las Tendillas, el Botánico, la Plaza Jerónimo Páez, La Compañía o lugares más alejados del centro como Las Ermitas, Medina Azahara, el Castillo de Almodóvar o El museo del Cobre de Cerro Muriano.

Por si alguno se anima a unirse a la red de Geocaching, os dejo el enlace a este club de cazatesoros. Buena suerte en la búsqueda.

Geocaching (pagina oficial. En Inglés)

Mapa de Córdoba con ubicación de caches

Geocaching en Español

martes, 23 de junio de 2009

Corte de la Carretera de Trassierra

A todos los que os movéis a diario por esta ciudad, comentaros que mañana se procederá al corte de la Avda. de Trassierra entre la glorieta de la Ronda Poniente (cruce de acceso al Parque Figueroa y San Rafael de la Albaida) y el cruce de esta carretera con el Canal del Guadalmellato.

El motivo es la ampliación de dicha vía.

Os dejo un plano con la alternativa de dicho tramo cortado así como una imagen del desnivel actualmente existente entre la carretera y la zona donde se ubicarán los dos carriles descendentes (sentido Centro).



Si pasáis por esa zona podréis contemplar como está casi concluido el proceso de urbanización de un nuevo barrio de la ciudad: Turruñuelos. Ojalá pronto ese barrio siga los pasos de Noreña donde cada día se abren negocios nuevos y las calles se llenan de vida.


También veréis la parálisis que a simple vista sufren las obras del Hipercor y Corte Inglés Ronda de Córdoba.
Desde hace más de un mes, se encuentra terminado las paredes del hueco donde se levantarán los aparcamientos subterráneos de este centro comercial, pero desde entonces hasta ahora no se ha notado ningún cambio, y entre lo más llamativo está la ausencia de grúas torre que se encarguen del movimiento de todo el material.


Como, por ejemplo, si ha pasado en las obras de construcción del Centro de Alta Resolución de Especialidades de Noreña, en donde se iniciaron las obras con posterioridad y que ya cuentan con 2 grúas torre de gran tamaño y un silo de hormigón para que no pare el levantamiento de la estructura del edificio.

lunes, 22 de junio de 2009

El empobrecimiento de Córdoba

Decía un anuncio de detergente que "el algodón no engaña" y yo le añado "las cifras tampoco".

Entre las cifras que el INE (Instituto Nacional de Estadística) (pongo en negrita el término nacional porque supongo que pronto seguirá los pasos de nuestro Instituto Nacional de Meteorología, el cual ahora ha pasado a llamarse agencia estatal de meteorología. Claro, como estamos en una situación económica tan boyante, nos gastamos el dineral que cuesta un cambio de imagen corporativa simplemente para eliminar el rango nacional del título y dejárselo a los nacionalistas de las regiones noreñas), retomando el hilo, que entre las distintas estadísticas disponibles en la web de este organismo nacional encontramos referencia a los datos de PIB.

En el instituto nos enseñaban que el PIB o Producto Interior Bruto indica la riqueza de una provincia, comunidad o país.
Los factores que aportan crecimiento al PIB son:
- Cambio estructural
-
Apertura externa e interna
-
Aumento de la capacidad económica

Y los que restan crecimiento al PIB son:

- Inflación
- Déficit exterior
- Paro
- Déficit público


En el caso de Córdoba apenas hemos logrado un cambio estructural, ya que la mayoría de nuestra economía se basa en la agricultura, y el sector industrial va perdiendo cuota así como capacidad de creación de empleo y riqueza.
No somos capaces de vender nuestros productos bajo nombre cordobés. Aunque seamos una provincia principalmente exportadora, lo que sacamos al exterior es a granel y dejando muy poco valor añadido en nuestra provincia.
El déficit exterior en Córdoba no ha sido problemático ya que nuestra balanza de exportaciones es positiva, vendemos más de lo que compramos, pero sin perder de vista que al vender el producto mayoritariamente sin tratar (aceite, vino, cítricos, ... a granel) perdemos gran parte del valor añadido que nos daría un empuje al PIB.
En cuanto a paro, que os voy a contar. Tenemos la 2ª tasa de paro más alto de todo el país. Eso es una losa que nadie ha logrado levantar.
Y claro, al haber pocas empresas, los ayuntamientos consiguen poco dinero en impuestos y no pueden actuar de dinamizadores económicos reinvirtiendo esos impuestos en generar más riqueza.

Todo esto ya nos lo sabemos, pero lo que resulta sangrante y doloroso es ver que la famosa 1ª modernización y la 2ª por aquí no debe haber pasado, ya que todas las provincias han crecido más que nosotros.
Como dato de referencia voy a utilizar el PIB per cápita, ya que no es lo mismo comparar una provincia pequeña y poco poblada con otra mucho mayor en extensión y población.




Esta es la gráfica de la "riqueza" de cada persona en nuestra provincia. Obviamente es el valor medio, por lo que habrá gente por encima y por debajo de esta cifra.
El caso es que nuestra media se encuentra de las últimas de Andalucía, solo siendo capaces de superar a Jaén (y eso ahora, porque en 2003 éramos los últimos de la comunidad).
Una vez que se actualicen los datos al 2009, cuando en Jaén tienen funcionando su Parque Tecnológico, cuando Linares tiene su fábrica de Santana fabricando los tranvías y metros de Andalucía y parte de España, y con su famoso plan Activa Jaén, que les ha dejado bastantes inversiones en infraestructuras, seguramente volvamos a hundirnos en la zona baja de la tabla.

Lo que resulta llamativo es que con el enorme potencial que tenemos en el sector agrícola y ganadero (gracias a la gran extensión de la provincia), en el sector turístico (ni que decir que nuestro patrimonio natural e histórico bien debería ser mejor explotado), a nivel de recursos naturales (somos la provincia con más capacidad de almacenamiento de agua y con los embalses más grandes de Andalucía) y a nivel logístico (gracias al cruce de caminos donde nos encontramos), Córdoba sea la cola de Andalucía, y por lo tanto de España a nivel económico.

No sabemos vender nuestros productos con marca propia (vino y aceite principalmente vendido a granel). Damos salida a gran parte de la producción de manera que se embotelle fuera de la provincia y se venda como Vino italiano o Aceite catalán.
Si al menos lográramos embotellar en la provincia esos productos, ya incrementaríamos el valor añadido en Córdoba, lo que implicaría más puestos de trabajo en el sector industrial, y más sueldos pagados. Más economía en definitiva.

Otra conclusión interesante que podemos obtener de la siguiente tabla sería como han gestionado los políticos la provincia.


En el 1995, las diferencias entre unas provincias y otras eran pequeñas (799€ entre la más baja y la más alta de estas 7 provincias), ahora, 11 años después, estas son mucho mayores y con el resultado de que Córdoba no solo sigue siendo la última, sino que ha sido dejada atrás. (3350€ respecto a la primera).
Esto nos debería hacer plantearnos varias cosas:
- están nuestros políticos luchando por los intereses de la provincia.
- están los gobiernos locales trabajando en el desarrollo económico como lo están haciendo en otros puntos del país.
- se merecen más oportunidades (en algunos casos vamos ya por más de 3 legislaturas con las mismas caras).

Creo que todos coincidís conmigo en la necesidad de cambiar el rumbo de Córdoba, cambiar la forma de trabajar de nuestros representantes para buscar más inversiones generadoras de empleo y riqueza.
Menos arreglar farolas y más traer fábricas, turistas y empresas. Y para ello necesitamos que el Palacio de Congresos, el recinto ferial, el parque logístico, el aeropuerto, el Centro de Mercancías de El Corte Inglés, los museos, la autovía Granada - Badajoz, ... sean una realidad INMEDIATA. No próxima, no, inmediata.

Y tanto en la diputación como en los ayuntamientos siguen los mismos que han conseguido con su trabajo (o la ausencia de él) que Córdoba crezca menos que nadie. De hecho, España ha crecido mucho más que nosotros, por lo que ahora somos más pobres que antes.
Según las cifras del INE, Córdoba ha pasado de 8.187€ de PIB per cápita (72,1% respecto a la media nacional) a 15.204€ (68,2 % respecto a la media). Somos un 3,9% más pobres que hace 11 años.
Esperemos que esta tendencia sea frenada pronto, o la provincia terminará por quedar vacía.

domingo, 21 de junio de 2009

La descentralización no sale de capitulares

Según la ley de Grandes Ciudades, el ayuntamiento de Córdoba debe ceder funciones a las Juntas de Distrito, donde presididas por un concejal del equipo de gobierno, y compuestas por asociaciones de cada barrio, se lleven a cabo labores de propuestas y asesoramiento en diferentes materias relacionadas con la gestión de los distritos.

Vamos, que por una vez, los políticos al mando tienen la posibilidad de conocer de primera mano cuales son las necesidades e intereses de los vecinos de cada barrio, pero prefieren hacer la vista gorda y saltarse la ley que les obliga a escuchar y tener en cuenta a los ciudadanos.
Me gustaría saber que opinan en Capitulares sobre este incumplimiento claro y manifiesto de una ley cuando el ayuntamiento está sacando casi 1 millón de € al año en multas de tráfico gracias a la Grúa Municipal.

Cuanto más sencilla es la labor para ellos, más se equivocan. Tienen la posibilidad de lograr una mejora en la imagen que la ciudadanía (es decir, los votantes) tiene de ellos, al gestionar los recursos de manera que orienten las inversiones al centro de la diana que son las necesidades prioritarias de los barrios.
Vamos, que puede ser muy bueno que me cambien las farolas de diseño, pero lo importante en el barrio es que una patrulla de policía local se pase por las mañanas a echar un vistazo a los gorrillas de la Plaza de Toros, y que en la calle Mazzantini arreglen el paso de peatones, o que en Manolete se arreglen los jardines que los todoterrenos han destrozado de aparcar en ellos.
Y cuando todo esto esté arreglado, entonces me pones farolas de diseño si quieres. Pero primero lo necesario e importante, y luego lo demás.
Cuando tienen la opción de conocer de primera mano y por escrito estas demandas, ellos prefieren pasar de las juntas de distrito, no destinar ni un € a las mismas, y seguir invirtiendo en farolas que solo 1 de cada 5 vecinos considera positivo, y que además de suponer una inversión económica considerable, les sirve para quedar malamente con todo el barrio.

El semanario La Calle de Córdoba publicó el sábado pasado un reportaje sobre la falta de interés por parte del equipo de gobierno municipal para poner en marcha las 10 Juntas de Distrito en las que se ha dividido la ciudad.
Os recomiendo una lectura de dicho documento.

La verdad es que nuestros dirigentes presentan una total falta de coherencia en su trabajo al defender una continua descentralización de administraciones superiores para centralizar el poder en sus propias manos.
La Junta de Andalucía no para de exigir trasferencia de competencias que solo sirven para centralizar en Sevilla lo que antes Madrid delegaba en sus delegaciones provinciales.
Casi que prefería depender de Madrid antes que de Sevilla.
Y a nivel municipal igual, mucho pedir competencias pero ellos no sueltan para las Juntas de Distrito ni un bolígrafo para escribir.
Más coherencia señores, más coherencia.

sábado, 20 de junio de 2009

La industria en Córdoba es posible

Os dejo un ejemplo de como una Córdoba industrial, donde se puedan fabricar cosas que luego podamos distribuir al resto del planeta es posible.
Y no hace falta ser millonario para empezar, solo hay que tener una idea, ganas de trabajar y defenderla a muerte. Del dinero se encargan los bancos.

Mucha gente habrá acudido a los estadios de fútbol del Real Madrid y del Barcelona, pero ¿sabéis que todas esas personas se han sentado en asientos Made in Córdoba?

Hubo un momento en el cual, Córdoba, vivía del sector industrial. Nos especializamos en la metalurgia (al igual que Vizcaya) si bien dejamos que este foco de empleo y riqueza se fuera apagando poco a poco.

Por suerte, Daplast, fábrica de elementos de plástico ubicada en las proximidades de Villarrubia, no arrojaron la toalla cuando la cosa se puso dificil, todo lo contrario, echaron coraje y valor y decidieron que tenían que mantener lo que tanto esfuerzo les había costado conseguir. Y lograron superar 2 suspensiones de pagos y hoy son una empresa fuerte, bien situada en su sector y que da trabajo a 60 personas.

Os dejo la entrevista que el Diario Córdoba realizó a su fundador y a sus hijos, hoy gestores de la empresa Daplast.

Que cunda el ejemplo y que recuperemos parte del tejido productivo que nunca debimos perder.
No siempre fabricar en China o Marruecos es siempre más barato.

Muchos cordobeses desconocen que, a 9 kilómetros de la ciudad, ya cerca de Villarrubia, se diseñan, fabrican y preparan los asientos y tribunas en los que se sienta el público del Santiago Bernabeu, o del Nou Camp. O de El Arcángel o La Rosaleda, por quedarnos cerca de casa.

Tampoco es muy conocido que esta compañía, creada en 1973 por Rafael Pérez Esparza, es líder indiscutible del mercado nacional y exporta ya el 20% de su producción. Fabrica cajas y envases para la agricultura, el comercio y la industria, tarimas y piezas industriales, pero su producto estrella son los asientos y tribunas de plástico: más de dos millones de asientos así lo acreditan.

Sus clientes están en lugares tan dispares como Emiratos Arabes, Arabia Saudí, México, Argentina, Honduras, EEUU, Canadá, Grecia, Países Bajos, Francia, Indonesia, Hong-Kong, Bosnia, Finlandia, Nigeria, Marruecos, Rusia, Nueva Zelanda... Y así hasta 50 países del mundo entero, en varios de ellos con numerosas instalaciones, algunas con la carga de responsabilidad que supone, por ejemplo, responder a las necesidades de los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde se montó una tribuna en 1996. O, más recientemente, dotar a la Caja Mágica de Madrid 2016.

Polideportivos, pabellones, estadios de fútbol, de beisbol o de rugby, instalaciones olímpicas, hipódromos, velódromos, canchas de tenis, gradas de piscinas, asientos en plazas de toros, pistas de hielo, instalaciones militares... La relación es tan larga que sorprende, y sorprende más aún el esfuerzo callado de una empresa familiar, Daplast, SA, que se inició hace más de tres décadas por la visión de futuro de un emprendedor que, ya retirado --aunque se da una vuelta por la empresa todos los días-- ha dejado el negocio en manos de cuatro de sus cinco hijos: Ana, Rafael, María y Teresa Pérez-Esparza Sánchez.

El jurado de Los Cordobeses del Año 2008 ha otorgado este galardón a Daplast en la categoría de empresas, una distinción que ha llenado de alegría a estos empresarios empeñados en mantener desde Córdoba su expansión internacional hasta alcanzar el liderazgo mundial en su segmento de mercado. La compañía facturó 11 millones de euros en 2008 y tiene unos 60 empleados en un buen clima de relaciones laborales.

CORDOBA se reúne con los cuatro hijos y con el fundador, e inicia una entrevista que enseguida se desvela imposible en cuanto a orden y concierto, y que se convierte en una charla amigable en la que cada cual aporta su punto de vista. El alma es Rafael padre, un hombre de carácter y energía inagotable que conoce los dos lados del negocio: el dulce, de triunfador, y el amargo, de las grandes dificultades, pues no en vano Daplast ha superado, a lo largo de su historia, dos suspensiones de pagos, una en el año 1982 y otra en 1993. Que haya salido de ambas es algo inspirador en plena crisis económica, y dice mucho del empuje, del tesón de esta familia.

Rafael Pérez Esparza atribuye el logro a su esposa, que, ajena a la empresa, le ha dado todo su apoyo y aliento, hasta el punto de responder ante los bancos con sus bienes. Y a una forma de ser: "No es igual acobardarse, agachar la cabeza, coger lo que puedes y salir corriendo, que plantar cara". Ahí están los resultados. Su hija Ana señala que sus padres lo hicieron "muy bien", sin trasladar los problemas al ámbito familiar, aunque ella los vivió cuando se incorporó a Daplast en 1993.

--¿Qué sacásteis de aquella experiencia?

--(Ana) Aprendí a no asustarme, a ser optimista dentro de la prudencia, a saber que se puede salir adelante.

--Vamos a remontarnos al origen del negocio. Rafael, ¿cómo se le ocurrió dedicarse a la fabricación de envases de plásticos, que no existía en Córdoba?

--En los años 60 un amigo mío que presidía una empresa de plásticos con sede en Madrid me ofreció ser comercial para Andalucía. Fabricaba botellas para el aceite, y vendí una barbaridad. Pero me gustaba el proceso fabril, y cuando crearon una empresa en Andújar me quedé de director. Cuando volví a Córdoba ya habían nacido tres de mis hijos, y creé Distribuidora Andaluza de Plásticos, que es de donde le viene el nombre a Daplast (vendían plásticos y cajas agrícolas), que se lo he mantenido aunque ahora nos dedicamos a la fabricación.En 1973 adquirí los cines de verano e invierno de Villarrubia y los adapté, y en 1978 le compré a El Cordobés y otros socios estas instalaciones.

--¿Qué hitos destacaría en su trayectoria?

--Un momento clave es la conquista de Almería, cuando las cajas de madera se empiezan a sustituir por las de plástico. Luego surgieron muchos fabricantes y vino la suspensión de 1982. Ahí tuve claro que había que cambiar de línea y, después de visitar fábricas en Alemania, opté por los asientos de fútbol.

--Los asientos de plásticos son, pues, otra decisión clave.

--Todo se va desarrollando en la década de los 80. Se hicieron los de El Arcángel, y luego los del Circuito de Jerez, 50.000 plazas que todavía siguen ahí.

Los hijos van salpicando la conversación. Rafael, que codirige la empresa con Ana, apunta que un hito fundamental es la internacionalización, así como, ya a partir del 2000, haber hecho los asientos de las sedes del Real Madrid y del Barça, "que nos dieron una proyección grandísima".

--Los hijos (las tres mujeres, economistas, y el varón, ingeniero industrial) se han ido incorporando gradualmente a la empresa. ¿Cómo fue?

--(Ana) Yo fuí la primera, recién acabada en ETEA, y me tocó afrontar las dificultades que surgieron en 1993. (Hoy es la directora financiera de la empresa, que codirige con su hermano Rafael, director técnico).

--(María). También estudié económicas, y tras unos años en otras actividades, me incorporé en 1996. Me profesionalicé en administración y, un poco a petición de Ana, me hice cargo de los recursos humanos

--(Rafael) Yo estudié ingeniería y me incorporé en 1998 para hacerme cargo de la parte más técnica, ya que en nuestra empresa tiene mucha importancia todo lo referido a diseños, patentes e innovación.

--(Teresa) Estudié Administración y Dirección de Empresas. En los últimos años de carrera ya estaban trabajando aquí mis hermanos y la empresa estaba en pleno desarrollo, así que hice prácticas en 2001 y en 2002 el contrato. Había que implantar el sistema de calidad, de manera que hice un curso especializado y es, entre otras cosas, a lo que me dedico (Daplast tiene el certificado ISO 9001 de calidad).

-Gerencia compartida entre Ana y Rafael, cuatro hermanos en el negocio... ¿Es difícil?, ¿Hay muchos roces?

--(Rafael padre). Nada, estoy asombrado de lo bien que se llevan. Yo vengo aquí a disfrutar.

--(Los hijos se ríen). Algo tenemos que discutir, no siempre vamos a estar de acuerdo. La parte buena es que, al ser hermanos, sabemos cómo respira cada uno y resolver las discrepancias.

viernes, 19 de junio de 2009

El sector sanitario al poder

Esta semana ha traído varias noticias sobre la sanidad cordobesa que sin duda nos da esperanza a quienes estamos convencidos que el papel que juega Córdoba en la economía, cultura y sociedad española debe recuperar el peso que antiguamente tuvo.
Incluso a nivel internacional, como ya lo fuimos durante el primer milenio de nuestra era.

Primero, la gran noticia de la reactivación del proyecto de Hospital privado que la empresa cordobesa PRASA había preparado hace tiempo y que, con motivo de la crisis económica, había sufrido un parón.
Por lo pronto, logramos recuperar las esperanzas de ver las obras en poco tiempo:
Prasa logra el alquiler de suelo en Rabanales 21 y prevé comenzar este año su hospital.

Y a esta noticia le unimos la publicada esta misma mañana:

El Reina Sofía pionero en Andalucía al colocar un corazón artificial infantil

Lo que nos devuelve la esperanza de que Córdoba se consolide definitivamente como capital sanitaria de referencia a nivel nacional.

Esperemos que podamos decir lo mismo del sector logístico en breve, una vez El Corte Inglés inicie las obras de su Centro Logístico y a esta empresa le sigan otras posibles interesadas en ubicarse como son Inditex (cadena de ropa de Zara) e incluso Ikea (en negociaciones para ubicarse en La Rinconada).

Crucemos los dedos.

jueves, 18 de junio de 2009

Nuevos hoteles a punto de estrenarse

Paseando por la ciudad y por la red me vino a la cabeza un proyecto que durante casi 2 años pude contemplar día tras día como iba tomando forma.

Me refiero al hotel Las Casas de la Judería. Un hotel de 4 estrellas que estaba previsto inaugurarse para mayo, pero que aún sigue en proceso de construcción.
En la web oficial de la empresa que lo gestionará aparece como fecha para puesta en funcionamiento primavera/verano 2009.
Por un lado su apertura creará varios puestos de trabajo directos y fijos más los refuerzos oportunos en épocas de temporada alta.
Si bien su apertura en plena crisis económica, con lo que este tipo de crisis afecta al turismo, es toda una demostración de valentía y de apuesta por Córdoba. (su apertura sacará del paro a varias personas y con ellas la ciudad estará ganando a nuevos compradores para los negocios locales).

Esta misma empresa hotelera está convirtiendo el Palacio de Moratalla (Hornachuelos) en un hotel de 5 estrellas, de hecho será el primer establecimiento hotelero de esta categoría que se ubique fuera de la capital.

En una noticia de El Día de Córdoba del 30 de junio del 2008, se hablaba de este hotel y de otro 5 estrellas que se levanta en la ciudad. El Hotel Palacio de Los Guzmanes, si bien de este la información existente en la red es más escasa, pues por lo pronto la empresa que lo promueve (Alma Gestión de Hoteles) no tiene una web donde remitirnos.

En cuanto aparezca alguna información, sabéis que aquí la tendréis disponible.

El caso es que, con un poco de suerte, este 2009 terminará con un incremento en las plazas hoteleras de la capital así como de las plazas de lujo disponibles en la provincia.
No hay que olvidar que, el hecho de que la mayoría de los mortales prefiramos pagar el precio de un 4 estrellas sabiendo que su calidad bien merece la 5ª estrella, no significa que haya turistas cuya exigencia en cuanto a refinamientos y calidad solo le permita moverse en los circuitos de hoteles de 5 estrellas. Durante muchos años hemos estado fuera de esta clientela de un elevado poder adquisitivo, y el cual es sin duda un objetivo para cualquier ciudad que aspire a vivir del turismo, como es el caso de nuestra Córdoba.

Además, ¿os imagináis alojar al Presidentes de los EE.UU. en un hotel de 4 estrellas, por muy moderno que sea? seguro que se marcharía a Sevilla para alojarse en el Hotel Alfonso XIII.

miércoles, 17 de junio de 2009

Visitas nocturnas a la Mezquita, un aliciente más

Por fin el Cabildo Catedralicio y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo para empezar a ofertar las visitas nocturnas a nuestro principal (pero no único) edificio monumental.

Según la noticia publicada en El Día de Córdoba, "el proyecto mejorará la oferta turística de la ciudad, permitirá un mayor conocimiento de uno de los monumentos más emblemáticos y conocidos del mundo y reforzará la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural Europea de 2016"

Está previsto que buena parte de las entradas se vendan por internet y por los touroperadores. La previsión es que sólo entre un 10 y un 15% se expendan en taquilla a un precio que oscila entre los 12 y los 18 euros, en función de los distintos escenarios que se han previsto en cuanto a ocupación media y resultados económicos derivados.

Aunque el número de plazas disponibles al año rondarán las 30.000 plazas, lo que frente a los 1,2 millones de visitantes anuales que recibe la mezquita es una minucia, si es cierto que puede tener un efecto sobre la economía local mucho mayor ya que prolongará la estancia de tanto las personas que asistan a la visita como de otros acompañantes que no lleguen a entrar al monumento.

También será interesante por cuanto sienta un precedente a la hora de aperturas nocturnas.
Sobre todo en monumentos tan imponentes como el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Torre de la Calahorra o el Templo Romano de Claudio Marcelo (una vez lo rehabiliten y hagan visitable).
Una actividad nocturna donde un grupo de actores representase un pequeño acto relacionado con alguno de los personajes ilustres que pasearon y habitaron dichos recintos, no solo serviría para dar trabajo a titulados de nuestra escuela superior de arte dramático, sino que haría de la noche cordobesa un evento cultural por si misma.

martes, 16 de junio de 2009

Las renovables también son alternativa a la nuclear

Todas las centrales nucleares españolas se pueden cerrar en ocho años sin poner en riesgo el suministro

Renovables 100, Nuclear 0. Así de claro lo han dicho hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, las cinco grandes organizaciones ecologistas de España. Amigos de la Tierra, WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han reclamado al Gobierno que trabaje para alcanzar un modelo energético sostenible basado al 100% en las energías renovables. Para ello piden como primer paso el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña (Burgos).

Las cinco organizaciones ecologistas de ámbito estatal han solicitado al presidente del gobierno que la futura Ley de Economía Sostenible que anunció en el Congreso de los Diputados durante el debate del estado de la nación incluya "un plan de cierre progresivo, pero urgente, de todas las centrales nucleares". Este plan se completaría con un conjunto de medidas legales que permitan alcanzar un modelo energético verdaderamente sostenible, basado "íntegramente" en la eficiencia energética y en las energías renovables.

Esta mañana, en la Plaza de Santo Domingo de Madrid, las cinco ONG han llevado a cabo un evento para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. El acto ha estado presidido por un globo aerostático en la plaza susodicha con el lema "Por un nuevo tiempo sin nucleares" y un gran mapa de España sobre el que el actor Emilio Linder ha sustituido las centrales nucleares por soles.

Según las organizaciones ecologistas, "los datos demuestran que se pueden cerrar todas las centrales nucleares progresivamente desde ahora hasta el año 2017 sin poner en riesgo el suministro, siempre y cuando haya un apoyo verdadero por parte de la administración a las energías limpias". La energía nuclear –señalan en su comunicado– "además de ser un fracaso económico, ambiental y social, se comporta como un freno a las energías renovables, impidiendo que tengan una gran representación en el sistema eléctrico".

La nuclear impide el desarrollo de la eólica
Un ejemplo de esa condición de "freno a las energías renovables" tuvo lugar durante la madrugada del pasado dos de noviembre. Aquella noche, Red Eléctrica de España no pudo casar la escasa demanda eléctrica (era madrugada de domingo) con la elevada producción eólica. El operador del sistema, dado el espectacular incremento de producción protagonizado por el parque eólico español aquella madrugada (soplaba mucho viento), procedió primero a mandar parar las centrales hidroeléctricas (porque había demasiada electricidad y muy poca demanda), luego ordenó dejar al ralentí a las centrales térmicas de ciclo combinado (un grupo de ciclo combinado de 400 MW no puede producir menos de 240, 230 MW, por motivos técnicos de seguridad de suministro) y finalmente tuvo que mandar parar al parque eólico porque las centrales nucleares españolas no son gestionables.

Según Red Eléctrica de España, el parque nuclear francés puede reducir en un 30% su producción en caso de necesidad, mientras que el parque nuclear español no puede hacer lo propio ni en un 1%. Ello es debido a la obsolescencia tecnológica del parque español, que, en casos como el mencionado, se ve incapaz de parar máquinas para dar entrada a los kilovatios eólicos. Así pues, aquella noche los que tuvieron que parar fueron los aerogeneradores. "Efectivamente, la producción eólica se redujo y no trascendió hacia el ciudadano ningún tipo de problema", declaraba a Energías Renovables el director del Centro de Control de Energías Renovables (Cecre) de REE, Tomás Domínguez, hace apenas unas semanas.

Volviendo a los actos organizados por las cinco grandes organizaciones ecologistas españolas en la jornada de hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, las ONGs reclaman como primer paso en la búsqueda de un sistema energético sostenible el cierre de la central nuclear de Garoña, "que ya ha agotado su vida útil técnica y en la que se encadenan los problemas de seguridad". El Gobierno español –añaden los convocantes– debe empezar a cumplir su compromiso de abandono de la energía nuclear con el cierre inmediato de esta central.

Más información:
www.greenpeace.org

lunes, 15 de junio de 2009

Nueva exposición en Córdoba

Inaugurada la exposición "Los marqueses de Viana. Nobleza y corte en la monarquía alfonsina"

El Archivo Histórico de Viana, en la capital cordobesa, se prevé que abra al público a principios de noviembre con más de 350.000 documentos inéditos, 22 títulos nobiliarios de toda España, 44 señorías y unas 1.300 fotografías fechados entre los siglos XII y XX.

El director del Archivo de Viana y comisario de la exposición "Los marqueses de Viana. Nobleza y corte en la monarquía alfonsina", Juan José Primo Jurado, ha informado hoy en declaraciones a los periodistas de que este archivo, "que tiene dimensión nacional", se "abrirá por fin a la investigación".

Primo Jurado ha añadido que los investigadores podrán consultar en una sala del Palacio los documentos de forma digitalizada del patrimonio cultural que se conserva del reinado de Alfonso XII y Alfonso XIII en relación a los Marqueses de Viana.

Sobre la muestra, que se ha inaugurado hoy en la ciudad y que permanecerá abierta hasta el 5 de julio, su comisario ha explicado que trata de dar a conocer a José Saavedra "Marqués de Viana", "personaje fundamental en la historia de España y en concreto en el reinado de Alfonso XIII" así como sus antecedentes.

Primo Jurado ha destacado además que esta exposición "busca atraer la curiosidad del espectador y la atención del investigador" ya que refleja, a través de imágenes inéditas, "una España que vivía cronológicamente en el siglo XX pero que parecía decimonónica".

Por su parte, el director de la Fundación CajaSur, José Rafael Rich, ha indicado que la exposición, que viajará en octubre a Jaén para posteriormente instalarse de forma permanente en una nueva sala del Palacio de Viana de Córdoba, exhibe documentos escritos y gráficos inéditos así como objetos personales y obras de arte "hasta ahora prácticamente desconocidos".

Rich ha señalado asimismo que esta exposición es "una espléndida tarjeta de visita" a una época histórica y unos personajes que "siguen despertando el interés de los investigadores y del gran público".


“El Archivo Histórico de Viana será una fuente de investigación a nivel nacional”

Juan José Primo Jurado es doctor en Historia, licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Magisterio. Además es director del Archivo Histórico de Viana, en el que ha trabajado para catalogar sus fondos documentales. Actualmente ejerce de comisario de la exposición Los marqueses de Viana: nobleza y corte en la monarquía alfonsina, que se exhibe en la Sala de Exposiciones Museísticas de Cajasur hasta el 5 de julio con el objetivo de dar a conocer la historia de este marquesado y, principalmente, la relación de amistad entre el segundo marqués, José Saavedra, y el Rey Alfonso XIII.

–¿Qué relación tuvo José Saavedra con Córdoba?
–Era nieto del duque de Rivas, que era cordobés, pero él vivía en Madrid. Su gran vinculación con Córdoba, además de sus raíces familiares, es su palacio, el Palacio de Viana, al que cuida con esmero y al que trae grandes colecciones de arte con la idea de convertirlo en un museo. Además, en el Palacio de Viana él conserva su archivo documental. Su otra gran vinculación es la finca de Moratalla, localizada en el término de Hornachuelos, a la que embellece notablemente y lleva a la Familia Real a jugar al polo y celebrar cacerías en 14 ocasiones. Además, era olivarero y tenía importantes propiedades en la provincia.

–¿Qué significó para la sociedad cordobesa la figura del segundo marqués de Viana?
–Era muy conocido en Córdoba porque fue enriqueciendo su palacio con grandes colecciones de arte. Tiene mucho contacto con Romero de Torres, con Antonio Jaén Morente y con distintos intelectuales de la ciudad para que le ayuden a transformar ese palacio en un museo. Además, junto a José Cruz-Conde era el nexo que tenía Córdoba con el poder y así se manifiesta en la prensa de la época.

–¿Era normal que un jefe de Palacio mantuviera una relación tan estrecha con el Rey?
–No, el jefe de Palacio era como el jefe de gabinete, el que organizaba las visitas, el protocolo, era su hombre de confianza. Era una amistad casi paterno-filial. El marqués tenía 15 años más que el Rey, lo conoce cuando era menor de edad y nació una corriente de simpatía mutua. El Rey confió mucho en Viana, y Viana, tanto para sus aciertos como para sus errores, siempre procuró lo mejor para la monarquía española.

–¿Esta relación es comparable a alguna de nuestros días?
–En la monarquía actual ha habido personajes como Sabino Fernández Campo, que ejercía gran influencia en el entorno privado del Rey. No es tan extraño que en el entorno del Rey, incluso en una monarquía parlamentaria como la nuestra, haya un grupo de amigos que le aconsejen y orienten.

–¿Era considerado Saavedra una mala influencia para Alfonso XIII?
–Claro, los detractores de tipo republicano del Rey lo consideraban así. Por otra parte, los defensores de la monarquía lo veían como un hombre que lo ayudaba. El segundo marqués de Viana fue muy criticado en prensa y a la vez alabado. Lo acusaban de ser el líder de una camarilla y ser la eminencia gris del régimen monárquico, además de aconsejar mal al Rey.

–¿Por eso su enemistad con Victoria Eugenia?
–La enemistad con la Reina va por otro lado. Ella acusaba a Viana de fomentar las infidelidades matrimoniales de Alfonso XIII y las juergas. Viana siempre fue muy respetuoso con la Reina, de hecho hasta guardaba un retrato de ella pintado por Sorolla, pero la acusaba de haber introducido la hemofilia en la Familia Real española. Incluso hubo un círculo de personas en torno al Rey que llegaron a plantear la posibilidad de anular el matrimonio por este motivo.

–¿De dónde surge la relación de Viana con los artistas?
–Tanto el primer como el segundo marqués tienen raíces cordobesas pero viven el mundo de la corte madrileña, que era liberal, en el sentido de que tenían relación con los intelectuales y la Institución Libre de Enseñanza. En concreto con Sorolla, al que José Saavedra presentó a dos personas fundamentales para su vida artística: Alfonso XIII, que apoyó al pintor, y Samuel Huntington, el presidente de la Hispanic Society of America, que le encarga que decore la sala de la institución en Nueva York.

–¿Se percibe el desarrollo de la política española durante estos años a través de este marquesado?
–Teobaldo Saavedra, el primer marqués, está metido de lleno en la Restauración monárquica. Es concejal en el Ayuntamiento de Madrid, diputado y senador por Córdoba y termina siendo gobernador civil de Madrid, todo dentro del partido conservador. El segundo marqués ya no es político, es más un servidor de monarquía pero tuvo que tener multitud de contactos. Fausto Saavedra, el tercero, es una persona que se adapta muy bien a los tiempos. En un principio sigue a Alfonso XIII pero en la Guerra Civil lucha bajo el mando de Franco. Es un tipo de nobleza que guarda cierta fidelidad al Rey pero que se alinea con el franquismo.

–¿Cómo ha sido el trabajo de investigación y selección de material para la exposición?
–De la monarquía alfonsina se exhiben 56 fotografías, pero hay 300 en el fondo fotográfico del Archivo de Viana. Lo primero fue catalogarla e identificar a los personajes, un trabajo de mucho tiempo. Es una exposición que llevábamos preparando nueve años y que ahora, gracias a Rafael Rich, se ha llevado a cabo.

–¿Qué queda hoy en día de los marqueses de Viana?
–Realmente queda lo que ellos quisieron que quedase. Queda el Palacio de Viana, el archivo que hay en él, queda Moratalla, el Palacio de Viana de Madrid, que es la residencia del ministro de Asuntos de Exteriores. Es un legado artístico, monumental y documental.

–¿En qué reside la importancia del Archivo de Viana?
–Es una joya documental muy bien conservada e inédita porque prácticamente no se han hecho estudios, de modo que será una fuente de investigación a nivel nacional. Hasta el año 2000 siguió siendo propiedad de los marqueses de Viana, que no lo abrieron a la investigación. Esto ha sido malo porque nadie ha tenido acceso, pero también bueno porque no se ha contaminado.

domingo, 14 de junio de 2009

Nuevos teatros en la ciudad

Urbanismo proyecta convertir el cine de la Magdalena en teatro.

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba redacta en la actualidad el proyecto para convertir el antiguo cine de la Magdalena en un teatro, que dará cabida a las actividades culturales organizadas por el "Teatro del Mercado".

Fuentes de la GMU han informado a Efe de que estas obras, que están incluidas en el presupuesto municipal de este año, cuentan con una reserva de capital de 900.000 euros para la primera fase de las actuaciones.

El Teatro de la Magdalena se situará sobre el antiguo cine de la Magdalena gracias a una iniciativa cultural promovida por el colectivo "El Teatro del Mercado", que en un primer momento apostó por crear un nuevo espacio escénico en el Mercado del Alcázar.

En un primer momento, el colectivo planteó la creación de una recepción de unos cien metros cuadrados en el edificio, que no sólo sirva de espacio de acceso y salida al inmueble, sino en el que también se puedan instalar exposiciones temporales o celebrar presentaciones de libros.

Además, en la planta primera se proyectó el escenario y el patio de butacas, con capacidad para entre 300 y 350 personas, mientras que la segunda planta tiene previsto los espacios administrativos del edificio.

También se propuso la habilitación de una tercera planta para una terraza, en la que se instale una pared para proyecciones, con la posibilidad de que se convierta en un futuro en un cine de verano, además de una cafetería y un restaurante.

-------------------------------------------------
La creación de equipamientos culturales en la ciudad es una buenísima política para la capitalidad y para aumentar el peso cultural de la ciudad.
Pero no debemos olvidar 2 puntos importantes:
1º.- esos espacios escénicos hay que dotarlos de contenido, y para ello necesitamos actores, músicos, bailarines, directores, técnicos, ... que desarrollen su labor en ellos.
2º.- si no se fomenta entre la población el interés por estas disciplinas nos encontraremos teatros vacíos. Por ello hay que fomentar que todos los cordobeses (a nivel provincial) en edad escolar pasen al menos 1 vez al año por un teatro para asistir a una obra teatral, un concierto o un musical. Si aprenden a amar la cultura no solo tendremos cantera de profesionales, sino también una buena cantera de espectadores, lo que es vital para mantener la industria de la cultura.
También hay llevar a cabo una labor promocional de todos los eventos culturales repartidos por la ciudad día a día, no olvidemos que el turismo es una fuente de espectadores que puede ayudar notablemente a incrementar el número de espectadores en nuestros teatros. Y ahora, que en cuestión de un año Córdoba contará con 1 espacio nuevo (Teatro Góngora), se hace necesario contar con más espectadores para seguir llenando.

También hay que pensar en nuevas fuentes de turismo. Al igual que con la creación (el día que se haga) del Palacio de Congresos se busca atraer turismo de congresos, y que con la creación de los Centros de Recepción de Visitantes de Medina Azahara y de La Judería se busca reforzar y atraer más turistas culturales, Córdoba no debería perder de vista al turismo teatral. Aquel que no duda en programar un viaje a una ciudad para asistir a una determinada obra de teatro, concierto musical o actuación de baile. De hecho, en otro artículo ya publicado os hablaba de la idoneidad de apostar por el género de los musicales como forma de atraer turismo a la ciudad.

Tenemos que diversificar los sectores económicos de la ciudad, y la cultura unida al turismo es una buena manera de crear empleo a la vez que hacemos de Córdoba un lugar más interesante para vivir y visitar.

sábado, 13 de junio de 2009

¿Como será el acceso al Parque Logístico?

Así:


El pasado 27 de noviembre fue adjudicada a la empresa INGESA la redacción del proyecto de las obras de construcción de la marquesina de Control de acceso al Centro de Transportes de Córdoba.

A este debemos unir la zona de estacionamiento de camiones que está próxima a su inauguración, la estación de servicio (concedida a Repsol), la nave de trasbordo y la multiclientes.
Pero aún estoy deseando ver que empiecen las obras en este y otros recintos de una vez por todas (Rabanales 21, Parque Agroalimentario del Sur, ...).

viernes, 12 de junio de 2009

Equipos cordobeses

En Córdoba tenemos a varios clubes deportivos que militan en categorías equivalentes a la 1ª y 2ª división de fútbol.

Y por desgracia, la inmensa mayoría de los ciudadanos cordobeses no somos conscientes de ello. Y con un pequeño incremento en el número de asistentes a sus partidos, lograrían una mejora enorme en sus posibilidades de obtener patrocinadores, con el consiguiente refuerzo de su posición en dichas categorías deportivas.

Por ello, os dejo una lista de los nombres de estos clubes así como enlace a su web oficial.
Ya solo falta que nos animemos a seguirlos de cerca y no dudar en acudir a sus partidos, para animarles y arroparles en unas victorias que, en la mayoría de ocasiones, son más abundantes que en el Córdoba CF.

Balonmano:

PRASA POZOBLANCO. División de Honor B (equivalente a la 2ª A)

ARS PALMA
. División de Honor B (equivalente a la 2ª A)


Fútbol sala:

Cajasur Fútbol Sala Femenino. División Nacional (equivalente a la 1ª)

Maderas Miguel Perez Bujalance. División de Plata Sur (equivalente a la 2ª A)


Baloncesto:

Cajasur 2016. Adecco LEB Plata (equivalente a la 2ªB)


Tenis de mesa:

Cajasur Priego de Córdoba. (equivalente a la 1ª)


Voleibol:

Adecor (fué equipo de la máxima categoría del voleibol femenino, clasificándose incluso para competiciones europeas, pero una falta de patrocinadores y de apoyo por parte de las administraciones local y provincial, obligó a dicho club a renunciar a su plaza ganada a pulso).

Club Voleibol Córdoba Cajasur.

Nuevas oficinas municipales en El Arcángel

Comienzan las obras para adaptar las oficinas del campo de fútbol.

Los trabajos costarán 4,5 millones y durarán siete meses.

Los trabajos para adaptar parte de los locales de las oficinas de preferencia del estadio de El Arcángel y convertirlas en las nuevas dependencias del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) y del área de Movilidad del Ayuntamiento ya han empezado. El proyecto contempla la ocupación de medias plantas, ya que ocuparlas enteras no resultaría operativo teniendo en cuenta su dimensión. Los técnicos han considerado demasiado largo el recorrido lineal de cada una de las plantas, ya que el inmueble tiene 177 metros de largo.

La idea del Imdeec, que ahora está ubicado en las Lonjas, es instalar, además de sus oficinas, una guardería y una ludoteca.

El edificio de preferencia cuenta con ocho plantas y los fondos anticrisis permitirán actuar en la zona más próxima al lateral norte, desde donde se puede contemplar la ciudad de forma más completa, que es una de las exigencias que ha puesto el área de Seguridad del Ayuntamiento.

Las obras recién iniciadas costarán 4,5 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de siete meses. Se trata de una de las actuaciones que más dinero se llevan de los fondos estatales de inversión local.

Fuente: Diario Córdoba.

-----------------------------------------------------

Una mejora para la ciudad al liberar espacio en el vivero de empresas de Las Lonjas (donde actualmente se ubican las oficinas del IMDEEC) así como de la actual comisaría de Policía Local, donde también está la unidad de Movilidad, lo que mejorará las condiciones de nuestra policía local, sobre todo con vista a la ampliación de plantillas de este cuerpo que ha prometido el ayuntamiento.

Solo esperemos que el diseño exterior del edificio sea original y proyecte una imagen de modernidad, ya que este actuará como escaparate de nuestro ayuntamiento a los miles de conductores que a diario pasan por la A4 junto a este gran edificio (8 plantas, casi entra en competencia con el Hospital Provincial y sus 9 plantas).

jueves, 11 de junio de 2009

Últimas fotos del Puente Abbas ibn Firnas

En estas fotos sacadas esta misma tarde, ya podemos apreciar como se está haciendo acopio de piezas para levantar los 2 arcos que darán la silueta por el que todos conoceremos a este nuevo puente sobre el Guadalquivir.

Sin duda un diseño muy acertado, un homenaje a una de las muchas personas que en su momento trabajaron para poner a Córdoba en lo más alto de mundo y una infraestructura que permitirá a la ciudad seguir creciendo.

Hoy en día se necesitan más diseños interesantes capaces de ser referentes en la unión de ingeniería y diseño, también estamos faltos de personas cuyo trabajo y entusiasmo coloquen a Córdoba arriba de todo en arte, investigación, cultura, ...
Y por supuesto que, infraestructuras para una ciudad o provincia, nunca faltarán. Nuevos recintos productivos, nuevas vías de comunicación, nuevos museos, nuevos parques, ... Nunca sobrarán infraestructuras que nos permitan desarrollarnos de la manera más sostenible posible y poniendo en valor nuestro enorme legado histórico a la vez que miramos sin complejos hacia el futuro.


En el centro del tablero puede reconocerse los conectores donde los tirantes que soportarán el tablero se unirán al mismo.

Punto donde los dos arcos se unirán y donde irá la figura que recreará a Abbas ibn Firnas, quien da nombre al puente.

En esta imagen puede reconocerse las piezas que conformarán los arcos. En este momento hay 2 piezas a cada lado del puente esperando ser izadas hasta el tablero, donde ya hay otra esperándole.

En esta fotografía puede contemplarse el punto de unión entre un extremo del arco sur con el estribo del puente. Al igual que este, al otro lado del tablero hay otro punto de unión desde donde subirán hasta unirse formando una V debajo de la cual los vehículos pasarán por los 3 carriles que tendrá por cada calzada.

Imagen actual del puente.

Para ver imágenes anteriores del puente podéis echar un vistazo en:

miércoles, 10 de junio de 2009

Nuevo museo en la ciudad

La Junta de Andalucía está trabajando para hacer realidad el Museo del Agua que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir planteó con anterioridad a la cesión de competencias sobre el Río a la Agencia Andaluza del Agua.

Este Museo del Agua, que se levantará en una parcela del Cordel de Écija, aguas abajo del puente de San Rafael, será un edificio de nueva planta. Cristina Narbona ya explicó en su momento que trabajaba en el concurso de ideas para el desarrollo del proyecto, que también fue presentado por el ministro Miguel Ángel Moratinos. La Junta tiene el asunto en proceso de estudio, que tiene el permiso medioambiental correspondiente.


Sí se ha decidido como novedad que, gracias a la implantación de este museo, cuyos contenidos también se están diseñando, se recuperen otros dos molinos de la ciudad, catalogados como bien de interés cultural por la normativa, pese a su estado de ruina absoluta. El museo estará unido a dos construcciones que se pretenden rehabilitar, los molinos del Hierro y de San Rafael, que se encuentran sobre una azuda. Una de las características del paquete de obras en marcha es que trabaja en la zona de aguas abajo del Guadalquivir. Así, se plantea un acceso peatonal entre el molino de la Alegría y la isla central del Cordel de Écija, así como la modificación del azud que alimenta a las antiguas estructuras hidráulicas.

La creación de nuevos museos en la ciudad permitirá un refuerzo en la oferta cultural y turística que, si sabemos vender correctamente, nos ayudará a echar por tierra el falso mito de que "Córdoba se visita en un día".

martes, 9 de junio de 2009

Nuevos Parques Tecnológicos para la provincia

Os dejo unas noticias sobre 2 parques tecnológicos especializados en el sector agroalimentario:

Belmez, especializado en el sector lácteo.
La edificación del Polígono Tecnológico Lechero de Belmez acabará en octubre.


Aguilar de la Frontera, especializado en Agroalimentario.
Parque Agroalimentario del Sur de Córdoba.
Paisaje y Desarrollo gestionará el futuro Parque Agroalimentario


Esperemos que lo antes posible, estos recintos tecnológicos sean una realidad creadora de riqueza y que nos permitan dejar todo el valor añadido de nuestros productos agrícolas y ganaderos en la provincia donde se generan.
Resulta triste que hablemos de la falta de industria en la provincia y que, contando con gran cantidad de materias primas (aceite, vino, ganadería, trigo, ...) se vendan a granel para que el grueso de sus beneficios terminen en zonas donde simplemente se embotella y se les pone una pegatina.

Si por la razón que sea, Córdoba no es capaz de darle valor propio a sus marcas, pues se embotella aquí bajo otro nombre, pero que de nuestra provincia salga en cajas directamente a los puntos de venta, sin pasar por otros puntos como Italia.
De esa manera, los puestos de trabajo necesarios para procesar completamente estos productos se generarían aquí, lo cual nos hace tantísima falta.

Por ello, la creación de parques tecnológicos que mejoren los procesos productivos de nuestro sector agroalimentario puede suponer que el porcentaje de materia prima completamente procesada en Córdoba sea mucho mayor de lo que es ahora.

Luego está la obligación cívica de los cordobeses de consumir preferentemente productos de nuestra provincia, para apoyar esa industria, y de dar a conocer a los de fuera esos productos de calidad que tenemos en Córdoba.

lunes, 8 de junio de 2009

Nuevo paso en el aeropuerto

AENA tramita el impacto ambiental de la nueva terminal del aeropuerto.

El organismo que gestiona los aeropuertos públicos españoles, AENA, tramita ya ante el Ministerio de Medio Ambiente la declaración de impacto ambiental de la nueva terminal del aeropuerto, paso necesario antes de que se produzca la contratación efectiva del edificio.

La nueva terminal ha sido realizada con la perspectiva de que el tiempo exija su ampliación, de forma que la estructura está preparada para levantar una planta superior. Está previsto que el acceso a los aviones se efectúe a pie o en jardineras (los autobuses de piso bajo que se usan en los aeropuertos). El edificio está preparado para realizar tres embarques de forma paralela en aviones de hasta 200 ó 250 pasajeros. El proyecto cuenta con más de 5.000 metros cuadrados de superficie construida.

Enlace al artículo sobre la Futura Terminal de Pasajeros del Aeropuerto de Córdoba.

Éxito deportivo del Futbol Sala Femenino

Por suerte para los habitantes de esta ciudad, de vez en cuando el deporte nos sirve para desconectar de los problemas que sufre nuestra ciudad.
Y no me refiero a la noticia de permanencia matemática del Córdoba Club de Fútbol gracias a la contundente victoria sobre Las Palmas con un 4 a 1 (si durante toda la liga hubiesen jugado como lo han hecho en los 3 últimos partidos, hoy celebraríamos el ascenso a 1ª), me refiero a la victoria del Cajasur FSF que ha logrado el título de Campeón de la División Nacional de fútbol sala femenino.

Si ha quedado demostrado año tras año que, por mucho que se invierta en el Córdoba CF estos no pasan de lograr una permanencia en el último momento y tras hacer pasar a la afición tragos difíciles, pues vamos a apostar por otras disciplinas menos multitudinarias pero que sin duda nos permiten cosechar más éxitos.

No solo me refiero al caso del CajaSur de Fútbol Sala Femenino, sino también al Balonmano PRASA Pozoblanco, CajaSur Priego de Tenis de Mesa, o cualquiera de los otros equipos deportivos donde nuestra cantera es capaz de ubicar a los equipos cordobeses en sus máximas categorías.

Aún recuerdo el humillante y triste caso del Adecor de Voleibol femenino, quien estuvo a punto de participar en competiciones europeas, el Adecor de Futbol sala masculino, ...
Ciudad Real ha logrado tener un equipo de Balonmano que se ha convertido en lider de la división Asobal, lo mismo que Vitoria ha hecho de su Tau un equipo de baloncesto de referencia.
Apostes entonces por equipos de disciplinas menos multitudinarios, pero que nos den más alegrias e ilusiones que el fútbol de siempre.

Y si el Córdoba se anima a sumarse a la lista de equipos donde nuestra cantera logra objetivos importantes, pues bienvenido sea.
El caso es apoyarnos unos a otros y que Córdoba también ofrezca un futuro a nuestros deportistas profesionales.

Ahora toca acudir a Las Tendillas a celebrar esa victoria, igual que si fuese otro equipo de fútbol.

domingo, 7 de junio de 2009

Todos a votar, es la hora de los ciudadanos

Queridos lectores y amigos del blog:

Simplemente quería recordaros que hoy es día de elecciones y que si, durante el resto del año nos quejamos de lo mucho o poco que pasan los políticos de nosotros, el mejor voto de castigo no es el que se queda en casa viendo la tele, sino el que acude al colegio electoral y ejerce su derecho al voto.

Unos pensarán que la mejor manera de castigar al PSOE por su gestión sería votar al PP, otros piensan que la labor del PP como oposición no está siendo precisamente útil y por ello votarían al PSOE.

Yo creo firmemente que el mejor castigo sería destinar nuestro voto a un partido pequeño, tipo UPyD, Los Verdes o alguno así, que vean los grandes partidos que su hegemonía puede peligrar si siguen por esa senda del bipartidismo bélico, donde su única preocupación es hacer o decir algo que perjudique el contrario, olvidando por completo que su ÚNICA Y PRINCIPAL preocupación debería ser: SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS.
Y hoy en día, esos problemas son: PARO, SEGURIDAD, IMPUESTOS, INFRAESTRUCTURAS, SANIDAD, EDUCACIÓN, ... y no tanta cesión de competencias a los gobiernos regionales, tanta ley sobre aborto y otras cuestiones que NO nos sirven para poder comer aquellos que estamos sin trabajo.

Así que, ya sabéis, a votar y a apostar por los pequeños, que también ellos pueden representarnos en Europa sin tener que darle más alas a los que ya son grandes y se creen grandes. (un baño de humildad viene bien a todos de vez en cuando).

Podeis seguir la situación de las elecciones en la web:

Elecciones al Parlamento Europeo 2009

Resultados provisionales

sábado, 6 de junio de 2009

Organizar eventos internacionales

Córdoba necesita organizar eventos que la den a conocer fuera de nuestras fronteras.

Eso es algo que muchos venimos pidiendo desde hace tiempo.
Córdoba es conocida en España, algo en Europa y poco fuera de ella.
Que estamos en todos los libros de texto de historia de Europa o del mundo, que salgamos en un especial de National Geographic como una de las 3 ciudades más representativas de los últimos 3 milenios,...
Pero Córdoba como destino cultural y turístico, hoy en día, es poco conocida.

Personalmente opino que toda la promoción llevada a cabo fuera de España es buena, pero ¿de qué sirve que le indiques en qué dirección está Córdoba si no le facilitas el camino para llegar?
Pues eso es lo que nos pasa.

Han tenido que venir de Finlandia a decírnoslo para que nos lo creamos. El director de Cultura del Ayuntamiento de Helsinki, dijo que "el problema principal que tiene Córdoba es que es una ciudad desconocida en el extranjero" también añadió que ciudades como Málaga son más internacionalmente conocidas por el turismo debido a su aeropuerto.

Tendríamos que aprovechar que Obama ha hecho referencia a nuestro pasado como lugar de entendimiento entre culturas para que se firme aquí algún pacto de entendimiento entre naciones, y que, a ser posible, estén presentes muchos jefes de gobierno.
Mientras más gente, más prensa y más habitaciones de hotel ocupadas y más mesas de restaurantes llenas. (que eso siempre viene bien para superar la crisis económica).

Yo insisto en que, una Exposición Universal, Hispanoamericana, iberomusulmana o como queramos llamarla, en el año 2029 aprovechando la conmemoración del XI centenario de la proclamación del Califato de Córdoba, sería un proyecto que daría un espaldarazo impresionante a nuestra ciudad, véase el ejemplo de Sevilla, Zaragoza, Valencia (Copa América), Barcelona (Olimpiadas), ...

viernes, 5 de junio de 2009

Yes, Córdoba Can. Obama nos conoce!!

Menuda noticia, resulta que el Presidente de EEUU, Barak Obama conoce Córdoba y su historia.
Al menos eso ha dejado claro en una conferencia en la universidad de El Cairo, al poner nuestra ciudad como ejemplo de tolerancia religiosa durante la época del Califato Omeya.

Ya solo falta que nos haga una visita (con todo lo que eso significaría para Córdoba a nivel promocional) y que se comprometa a organizar una cumbre de algo gordo por aquí.

O mejor aún, que confirme la asistencia de EEUU si en Córdoba se organizara una Exposición Universal. Como la Exposición Iberoamericana del 1929 en Sevilla, pero estrechando lazos de unión entre Europa, América y los países musulmanes.

Por la experiencia de Sevilla (que ya lleva 2 exposiciones) y la de Zaragoza, sin duda, el balance para la ciudad que la alberga es más que positivo. Infraestructuras, trabajo, renombre internacional, mejoras en la ciudad, creación de espacios culturales y empresariales.

Como dijo Obama: "Yes, We Can". PODEMOS (aunque esto ya lo dijimos durante la Eurocopa del 2008 con la selección española de Futbol).

jueves, 4 de junio de 2009

Más malas noticias

Las empresas locales retienen sólo un 35% de la obra pública.

Los responsables de Ceacop alertaron del bajo índice inversor que llevan a cabo las administraciones en la provincia de Córdoba, que ocupa el quinto lugar en el ranking de la Junta y el sexto en el del Gobierno.

Flysur se da por vencida e inicia su trámite de extinción.

«Pero ambas cosas han sido imposibles, de manera que la pasada semana nombramos a una comisión liquidadora de Flysur que se encargará de la venta de sus activos, que son básicamente equipos informáticos y licencias»

Lo que unido a la paralización del proyecto de construcción del Hospital de PRASA, deja a Córdoba en unas condiciones lamentables.
Solo nos falta ver como el Corte Inglés renuncia a sus proyectos en la ciudad y que el ayuntamiento decida no hacer el Palacio del Sur ante su incapacidad para llevarlo a cabo.

Esperemos que esta pesadilla acabe pronto.

El Hospital de PRASA empieza a evaporarse

Malas noticias,

Prasa cambiará el contrato con Rabanales 21 para ralentizar la construcción de su hospital

El hospital de alta tecnología que proyecta Prasa en Rabanales 21 sufrirá un parón importante a cuenta de la crisis. El vicepresidente de la compañía que fundó José Romero, Juan Carlos Romero, aseguró ayer a ABC que «en este momento estamos pendientes de reajustar el contrato [con la sociedad tecnológica] para que pase de ser de compra-venta a ser de derecho de superficie». Romero añadió que, con ello, «nosotros nos aseguraríamos la compra en cuanto pudiéramos hacerla efectiva, suponemos que un plazo de unos cuatro o cinco años». Hasta entonces, añadió el empresario, «no se construirá nada».
Con esta decisión, Prasa da un paso atrás en el hospital, ya que en abril de 2008 adquirió el suelo necesario -dos parcelas que suman 30.000 metros cuadrados- para edificarlo en Rabanales 21. Ahora, la compañía cordobesa negocia con la sociedad tecnológica la fórmula para que el contrato de compra- venta se convierta en un documento que le permita adquirir el terreno en un plazo medio en el caso de que le siga interesando. Sobre este punto, Juan Carlos Romero fue claro: «No tenemos ninguna idea de abandonar, pero hay que entender cuáles son las circunstancias».
El vicepresidente de Prasa recalcó que «prueba de que no hemos renunciado al proyecto es que estamos siguiendo el trámite urbanístico requerido, además de que ya le hemos presentado nuestros planes a la Consejería de Salud». Hay que recordar que el diseño del hospital ha corrido a cargo de Justo Fernández Trapa de Isasi y Alfonso Casares y se plantean 160 camas, 20 más para UCI, 13 quirófanos y unas 30 especialidades con especial hincapié en oncología, radioterapia, medicina nuclear y radiodiagnóstico. La inversión prevista es de 75 millones de euros.
El equipo médico que ha ideado el centro está dirigido por los doctores Povedano y Sánchez de Puerta, que pretenden que las instalaciones se conviertan en una referencia de la medicina privada en Andalucía. En la misma parcela de Rabanales 21 se ubicarían un hotel y la sede institucional de Prasa.

Sin duda esta es una malísima noticia tanto para las opciones de nuestro Parque Tecnológico como para la ciudad entera.
Recordando el artículo que escribí sobre los hospitales de Andalucía, podemos ver que, por cada cama hospitalaria, se crean unos 4 puestos de trabajo directos.
Esto significa que perder estas 180 camas hospitalarias implicará que dejemos de crear 720 puestos de trabajo de calidad, así como otros cientos de puestos indirectos.

Si sumamos los puestos de trabajo perdidos en cada uno de los proyectos que no salen adelante en nuestra ciudad, veríamos que el paro en esta ciudad podría reducirse a ... ¿la cuarta parte? o incluso a menos.
Pensad y reflexionad en el origen de esta parálisis en los proyectos y utilizad vuestro voto para dejad alto y claro que QUEREMOS Y NECESITAMOS UN CAMBIO DE RUMBO.

miércoles, 3 de junio de 2009

Más Ley Antitabaco

La verdad es que la Ley Antitabaco que se aprobó hace unos años fue algo más simbólico que real, pues la mayoría de locales optaron por declararse Para Fumadores, y claro, en una ciudad como Córdoba, con tantísimos locales de restauración, que sean 20 ó 30 los que se consideran Libres de Humo, limita muchísimo las oportunidades de la mayoría no fumadora de este país.

Y eso lo ven hasta los antiguos fumadores que se han dado cuenta de su error demasiado tarde, pues me refiero a los miembros de la Asociación Española contra el Cáncer, algunos de los cuales han sido diagnósticados de Cáncer de Pulmón por culpa del tabaquismo.

Os dejo la noticia de la reclamación por parte de esta importante asociación para que se declaren a TODOS los locales como libres de humo. Y quien quiera echar un cigarro, que se salga a la calle y entre a los 5 minutos, cuando haya disfrutado de su DROGA.
Porque el resto de mortales necesitamos aire para vivir, y por delante de su derecho a fumar (o suicidarse) está el derecho a vivir y respirar de todos los seres vivos.

Piden que la ley anti-tabaco se extienda y prohiba fumar en todos los restaurantes.

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), María Luisa Cobos, exigió ayer la extensión de la ley-antitabaco a todos los espacios dedicados a la restauración. "El tabaco mata, la prohibición en los restaurantes tiene que ser total y, el que quiera fumar que se salga fuera", dijo.

La asociación celebró el Día Mundial del Tabaco con una mesa informativa en Ronda de Tejares, donde Cobos leyó un manifiesto acerca de la importancia y los beneficios que reporta dejar de fumar, así como las graves consecuencias que crea. La presidenta aseguró también que "el 40% de las personas que viven en zonas donde no se fuma y no están habituadas tienen menos riesgo de sufrir cáncer de pulmón".

Cobos recordó que en España cada día mueren 140 personas como consecuencia del tabaco y que cada año fallecen otras 3.000 personas por ser fumadores pasivos.

martes, 2 de junio de 2009

La libertad de información, un derecho vulnerable

En ocasiones me cuesta creer que estemos en pleno S.XXI, donde la tecnología de la información ha sido la principal revolución tecnológica y donde se supone que la libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad.

Pues aún quedan políticos que no dudan en saltarse ese derecho a la torera y prohibir lo que no puede prohibirse.

Tenemos ejemplos lejanos como Chavez en Venezuela, quien ha cerrado cadenas de televisión, radio o periódicos que no les eran afines. (como si mañana ZP cerrara ABC o La Razón).

Y tenemos ejemplos demasiado cercanos, como en Almodóvar del Río, donde su alcaldesa prohíbe que se graben los plenos PÚBLICOS del ayuntamiento y que, encima, se permite la licencia de expulsar del ayuntamiento al ciudadano que quería grabar el pleno.
Solo espero que, al igual que ella hizo con este compañero bloguero, el Juez o su partido, la expulsen del ayuntamiento y del cargo que ostenta.

Censura a los ciudadanos a esta altura, venga ya!!!!